Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El ciprés

Infomaderas_cipres_02

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: pino radiata

Maderas de Colombia: pino chaquiro

El ciprés es originario de México y América central, sin embargo también ha sido introducido en varios países del mundo, tales como Argentina, Bolivia, Suráfrica, Islas Británicas, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros. En Colombia  ha sido plantado en lugares que estén por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

El ciprés se desarrolla de forma óptima en ecosistemas que estén entre 1,800 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, con niveles anuales de lluvia entre 1,500 a 2,500 mm y con temperaturas por encima de los 12 grados.

El ciprés alcanza una altura entre 20 y 30 metros, mientras que su tronco tiene un diámetro de 60 centímetros. Su corteza interna es resinosa y de color blanco, mientras que la externa es marrón rojiza. Sus hojas son diminutas, de pocos milímetros de longitud y su forma se asemeja a pequeñas escamas. Sus flores masculinas miden 5 milímetros y son de color verde amarillas, mientras que las femeninas son esféricas, color verde azul y miden entre 12 y 15 milímetros.

La albura es color blanco, mientras que el duramen es marrón amarillo y cuenta con unos anillos muy vistosos. Su grano es recto, textura fina, veteado suave y olor aromático agradable.

Infomaderas_cipres_01En cuanto a su secado, es lento, ya que puede demorarse entre 17 y 75 días dependiendo de la cantidad de humedad que contenga. Sin embargo se obtienen buenos resultados, aunque pueden aparecer pequeñas deformaciones inferiores a 1 centímetro de longitud. Si se hace en hornos, el secado también es lento y se pueden presentar rajaduras que no sobrepasan los 2 centímetros de longitud.

En cuanto a su inmunización, se puede realizar bajo la técnica de inmersión, donde la albura presenta buena penetración, mientras que el duramen es irregular y toma un tiempo considerable. Por otro lado, si se hace con la técnica de vacío – presión, la penetración del duramen es nula, mientras que en la albura es uniforme e irregular. En cuanto a su durabilidad natural, es considerada una madera de moderada resistencia frente a las inclemencias del clima y agentes biológicos como hongos e insectos.

El torneado, moldurado, taladrado, lijado y cepillado de la madera del ciprés presenta excelentes resultados y de manera relativamente fácil.

La madera del ciprés se utiliza principalmente en la fabricación de muebles finos, pero además se usa para construcciones marinas, postes, vigas para viviendas, artesanías y lápices.

Esperamos que Maderas de Colombia: Ciprés haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags: , ,

3 Comentarios

  1. Arnoldo Rodriguez says:

    Buenos dias, me pueden orientar donde consigo madera Bosques de Cipres ? tengo un potencial cliente del exterior que dice comprar toda la madera de este tipo que poseean. Ya le pedi las especificaciones, proteccion de comisiones y LOI.

  2. Necesito cotizar pino torneados de 1 metro asta 9 metros de diametros de 8 a 18 cm inmunizados me pueden ayudar y que mas productos comercializan con s respectivo precio gracias

    • mucho gusto tengo lo que necesita recién estoy aprovechando una plantación de mas de veinte años de sembrada a sido cultivada por lo que presenta poca nudosidad deme datos por favor para donde es la madera seria bueno un numero telefónico el mio cel 3208808138

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*