Tendencias

Tallado en madera

Infomaderas_talla_maderaEl día de hoy hemos escogido como tema de Infomaderas el Tallado en madera.  En esta entrada  les contaremos cuáles herramientas son las más apropiadas para realizar esta actividad, además de técnicas que ayudarán a obtener un resultado óptimo.

Para tallar madera es necesario tener un mazo redondo y varias gubias de diferentes tamaños: 8, 13 y 25 milímetros son los más indicados para los principiantes. También es importante contar con un cincel recto para abrir zanjas y ranuras; uno liso y uno biselado. Antes de comenzar a tallar su pieza en madera, recuerde tener todas sus herramientas bien afiladas para garantizar un resultado óptimo.

Otras herramientas que pueden ser muy útiles son las escofinas y las limas de varias formas y tamaños con dientes más finos para retirar la madera excedente. También le recomendamos tener una superficie que sostenga firme la pieza de madera que va a ser tallada.

También debe contar con papel de lija de grano grueso, medio fino y muy fino para lijar y pulir la superficie de la pieza de madera que vaya a utilizar.

Escoger la pieza de madera

La caoba, el nogal y algunos árboles frutales son buenas maderas para principiantes, también se puede utilizar partes de muebles viejos; si estos tienen barniz o algún tipo de acabado retírelo antes de comenzar a tallar. Las maderas blandas son difíciles de cortar con precisión.

Si necesita juntar láminas de madera para formar un bloque suficientemente grueso para tallar, utilice un pegamento especial para este material. Aplique la pega sobre las láminas, asegúrelas con ganchos y deje secar de un día para otro.

Diseño para la pieza que se va a tallar

Realice bocetos de lo que desee talla desde diferentes ángulos. Puede hacer también un plano de modo que las partes menos gruesas de la pieza queden en la dirección de la veta de la madera, esto hará que sean más resistentes.

Asegure la pieza de madera sobre la superficie donde vaya a trabajar y comience a tallar con una gubia grande. Un consejo práctico para utilizar esta herramienta, es agarrarla con una de sus manos y darle pequeños golpes con el mazo. Cuando vaya a cortar en la dirección del eje, reitre todas las astillas alrededor con el fin de evitar de que este se raye. Cuando tenga que hacer un corte perpendicular al eje, reitre las astillas comprimidas y trabaje desde las extremidades hacia el centro.

Talle la pieza desde la parte delantera hacia atrás, si su diseño es simétrico mantenga las proporciones en ambos extremos. Para comenzar  defina el contorno de la pieza, marque con un lápiz las áreas que van a ser retiradas y empiece a quitarlas con un cincel liso. Continúe trabajando con las gubias, escoja el tamaño apropiado. Defina los detalles de la forma abriendo zanjas con el cincel recto. Cuando finalice, pula el tallado.

A continuación, comience a darle el acabado a su pieza de madera, lo primero es lijarla, empiece desde el grano más grueso hasta el más fino.

Cubra su pieza con barniz de poliuretano y déjela secar completamente; proceda luego a lijar la pieza con un grano fino. Caliente a fuego bajo y al baño maría partes iguales de cera y terebintina, (nunca lleve esta mezcla directamente al fuego ya que puede producir un incendio), cuando esté fría y seca aplíquela sobre su pieza con un paño.

Esperamos que el anterior artículo sobre  Tallado en madera haya sido de su agrado.  Si tiene dudas o sugerencias recuerde que puede compartirlas con nosotros en el área de comentarios, o escribiéndonos en el formulario de Contacto.

Tags:

3 Comentarios

  1. oscar perez says:

    buenas tardes..excelente pagina..soy de bogota y quisiera que me infromaran donde puedo conseguir maderas para taller..he preguntado y se consigue el cedro….pero no he encontrado otros tipos de madera..Gracias

  2. Ezequiel Esteban C. says:

    El tallado en madera es un arte que me gustaría aprender, como puedo conseguir la herramienta para empezar a practicar.

    Gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*