Maderas de Colombia

Las madera blandas, sus características y cualidades

infomaderas_maderas_blandas

Hoy hablaremos sobre las madera blandas, sus características y cualidades, y veremos cómo se diferencian con respecto a las maderas duras.

El término madera blanda es usado para describir la madera proveniente de los árboles coníferos, los cuales usualmente tienen hojas perennes, sin embargo existen algunas excepciones como ciertas especies de cipreses y alerces.

El 80% de la producción mundial de madera proviene de las maderas blandas, siendo la región Báltica, incluyendo Escandinavia y Rusia, Norte América y el cono sur de América los principales centros de producción. El nombre de maderas blandas es utilizado para distinguirlas de las maderas duras provenientes de los árboles angiospermas. Las maderas blandas no son necesariamente más blandas que las maderas duras. En ambos grupos existen enormes variaciones en cuanto a la dureza de la madera; por ejemplo la especie balsa que pertenece al grupo de las angiospermas, es más blanda que la mayoría de las especies de las coníferas, mientras que las especies más duras de las angiospermas son muchísimo más duras que cualquier especie del grupo de las coníferas, lo cual no es una sorpresa ya que existen cien veces más especies de maderas duras que especies de maderas blandas. Las maderas de los pinos de hoja larga, del tejo y del abeto de Douglas son mucho más duras en cuanto a propiedades mecánicas que varias especies de maderas duras.

Aplicaciones

Las maderas blandas tienen diversas aplicaciones, desde la industria de la construcción hasta carpintería de gama alta. La mayoría de estas especies son mucho más asequibles que cualquier especie del grupo de las maderas duras. Uno de los factores principales que define su bajo costo es su rápido crecimiento en comparación con el otro grupo, son fáciles de obtener y tienden a causar menos impacto en el medio ambiente.

Como las maderas duras, las blandas se prestan para aplicaciones particulares dependiendo de sus cualidades inherentes. Las maderas blandas europeas son usadas debido a su abundancia y economía, el cedro por su durabilidad, el abeto de Douglas por su dureza y el pino amarillo de Quebec por su estabilidad.

En Colombia podemos encontrar algunas especies de maderas blandas como son el pino radiata, pino chaquiro, pino pátula y cipreses.

Esperamos que nuestra información sobre las madera blandas, sus características y cualidades haya sido de su interés, si usted ha trabajado con estas especies comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: ,

33 Comentarios

  1. REKAPAZITHA VIVER >:v

  2. ALOH?
    ALOH BEBE?
    ALOH BEBE ME ESCUCHA?
    ALOH BEBE CONTESTA
    ALOH BEBE REACCIONA >:v

  3. Salalah, Oman ALLAHU AKBAR >:v

  4. OIE DEJA DE GRABARME PUTO A TU MUY MINO PASAO A LECEH CONSHETUMARE Y LA CONSHA DE LA LORA ANDA A DALE MIDIVIERTE A TU VIEJA FEO SAPO KLO

  5. Girl Anuma says:

    TIENEN LOS MEJORES TOMATES LECHUGAS BANANAS PAPAS ZANAHORIA

  6. Akgünlük Bitkisi Nerede Yetişir

  7. AVE PENDEJO VIVA C QULA Y LANZA ( VERDULERIAS LANZA, TE LANZA EL REPIO Av Jujuy 777) LOS MEJORE DE ACA A PERU MANGA DE MANIJA

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*