Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: carreto

CarretoGuayanes

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: El carreto, esta es una especie nativa de América y se usa principalmente para carpintería, elaboración de pisos industriales y para ser tallada. Se requiere maquinaria fabricada con metales duros para poder trabajarla adecuadamente. Su nombre científico es Aspidosperma dugandii standl.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: ciprés

Maderas de Colombia: diomate gusanero

El árbol del carreto se encuentra en América del sur desde Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay hasta el norte de Argentina. En nuestro país se halla en los departamentos de Huila y Tolima y en las regiones del Magdalena medio, el valle seco del río Magdalena, la Amazonía y en la costa Atlántica. Se desarrolla de manera óptima en bosque húmedo tropical y bosque seco tropical.

El carreto alcanza una altura máxima de 40 metros y su tronco tiene un diámetro de casi un metro, este es recto y cilíndrico. Su corteza interna expulsa un tipo de látex que no es muy abundante, mientras que la externa es color gris y  lenticelada, es decir con protuberancias pequeñas circulares o alargadas y presenta una abertura de forma lineal, al crecer el árbol sus aberturas se ensanchan y se profundizan.

Sus hojas están grupadas en forma de ramillete, alternas y simples. Sus flores son blancas y en forma de panículas y sus frutos son folículos de 6 centímetros de largo y en su interior contienen de 2 a 4 semillas color amarillo.

La albura del carreto es color amarillo claro y el duramen no se diferencia mucho, aunque en algunos casos su tonalidad puede variar a un amarillo rosado, acompañado de vetas de color marrón. Su grano es de recto a entrecruzado, brillo medio, veteado de acentuado a muy acentuado y textura fina.

El secado no es una tarea fácil, pues si su proceso se hace al aire libre, presenta deformaciones y grietas superficiales. Se recomiendan los siguientes horarios de secado: T6-D2 y T3-D1 de Estados Unidos; el programa E de Reino Unido y el M de la junta del acuerdo de Cartagena.

Trabajarla tampoco es una tarea fácil, especialmente con herramientas manuales, por lo que se recomienda que estas sean de metales finos, especialmente el tungsteno. No obstante si se cepilla, se encola o se pule presenta buenos resultados, también es resistente a clavos y tornillos.

El carreto es una madera con una durabilidad natural moderada con respecto al ataque de agentes biológicos como hongos e insectos y si se utiliza en exteriores puede durar entre 5 a 10 años. Se recomienda inmunizarla y no es difícil hacerlo, pues presenta una buena penetración especialmente en la albura y parcialmente en el duramen. Se aconsejan las técnicas de vacío – presión o inmersión.

El carreto además de ser utilizado para carpintería y para la fabricación de pisos industriales, también se puede usar para la construcción de mangos para herramientas, muebles, vigas, ebanistería, parquet, construcciones navales y artículos deportivos. Como dijimos al comienzo también es una madera que sirve para ser tallada, debido a que no tiene fibra ni se astilla, dos condiciones óptimas para realizar dicha actividad.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.43.27

Propiedades mecánicas

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.43.38

Esperamos que nuestro articulo sobre las maderas de Colombia: El carreto haya sido de mucha utilidad para usted. Si usted ha trabajado con esta madera, comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , ,

20 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*