Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Chuagaca o pantano

madera_pantano

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: Chuagaca o pantano. Esta madera originaria de la América tropical, es una de las más resistentes frente a los perforadores marinos, por lo cual es muy utilizadas para embarcaciones y construcciones sobre el mar. Su nombre científico es: hieronyma laxiflora.

 

 

 

 

 

 

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: carreto

Maderas de Colombia: el ciprés

El árbol de Chuagaca o pantano es originario de la América tropical y se distribuye desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá en América Central; hasta Surinam, las Guayanas, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en América del Sur. En Colombia se encuentra en las regiones del Urabá, la Amazonía, Serranía de San Lucas y en el departamento de Arauca.

Este árbol que se desarrolla de manera óptima en las zonas bajas de los bosques húmedos tropicales, puede alcanzar una altura de hasta 40 metros de longitud, mientras que el diámetro de su tronco puede tener casi un metro. Su tronco es recto y cilíndrico y está cubierto por una corteza externa de textura áspera y de tonalidad gris, mientras que la interna es naranja y emana un látex de color rojo. Sus hojas son simples, alternas y con pelos y sus flores son unisexuales.

La albura de la madera pantano es color marrón claro y al acercarse al duramen cambia gradualmente hacia una tonalidad marrón más oscura. Su madera tiene brillo y textura mediana, veteado en arcos superpuestos y satinado en bandas longitudinales; su grano recto a entrecruzado y olor y sabor ausentes.

En cuanto al secado de la madera, no es una tarea fácil; si se hace adecuadamente se pueden obtener buenos resultados, no obstante pueden ocurrir algunas deformaciones, grietas y endurecimiento superficial.

La madera pantano tiene una alta durabilidad natural a las inclemencias del clima y algunos agentes biológicos que atacan la madera, especialmente a los perforadores marinos. Para que la madera tenga una vida más duradera, se recomienda inmunizarla con las técnicas de inmersión y vacío- presión. El proceso es fácil y presenta buena absorción tanto en la albura como en el duramen.

Es una madera moderadamente difícil de trabajar, no obstante se pueden utilizar herramientas manuales o maquinarias para hacerlo. Si se quiere cepillar, no es una tarea fácil debido a las características de su grano, pero el resultado final es una madera que ofrece un hermoso acabado.

Además de ser utilizada para construcciones marinas y embarcaciones, también se puede usar para construcciones en interiores y exteriores, muebles, gabinetes, pisos, traviesas de ferrocarril, enchapados, armaduras para techos y postes.

Datos Técnicos*

Dureza Janka: 1,700 lbs

Densidad: 769 Kg/m3

Resistencia de Doblaje: 18,200 psi

Módulo de elasticidad: 2,270 (1,000 psi)

Contracción Tangencial: 11.7%

Radio de Contracción: 5.4%

* Con un porcentaje de humedad de 12%

Otros nombres comunes para este árbol son: Suradan (Nicaragua), Torito (Venezuela), Urucurana (Brasil), Zapatero (Panamá), Nascary (Ecuador) y Nancito (Costa Rica).

Esperamos que nuestro articulo sobre las maderas de Colombia: Chuagaca o pantano haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros usuarios se lo agradecerán. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

http://www.nicaraguahardwoods.com/

 

Tags: , , ,

4 Comentarios

  1. Por favor que tan fina es la madera del urapan y para que se usa,
    Gracias

  2. Hola, busco madera llamada fresno de pantano, o otra llamada korina-limba

  3. cristian velasco says:

    buenas tardes. estoy buscando la madera mas flexible y resistente que pueda encontrar. quiero hacer arcos recurvos, “arco y flecha”, necesito madera con propiedades flexibles pero que recuperen su posicion natural.

    ejemplo las caracteristicas de la macana. pero busco aun una mejor.

    me han aconcejado el teca. chingale, tejo. fresno. y quiero saber cual puede ser el mas optimo para esto. y que pueda conseguirlo en colombia

    • Santiago Navas says:

      lo mejor que puede hacer es buscar varias maderas con cualidades similares o progresivamente mayores, si quiere fabricar un arco recurvo, lo que debe hacer es aglomerar chapillas para mantener la dirección del grano de la madera y evitarse la energía del doblado con vapor. utilice la macana para hacer el alma y recubra con chapillas de fresno, que el que hay aquí es el mismo urapán, fresno chino (Fraxinus sinensis)

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*