Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: caimito

caobamadera

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: el caimito, esta especie es autóctona de la américa tropical y con su madera se pueden fabricar muebles de lujo, postes para electricidad y carpintería en general. Su nombre científico es chrysophyllum caimito L.

El árbol del caimito se encuentra desde México, pasando por algunas islas del caribe como Cuba y Haití; en Centroamérica desde Nicaragua hasta Panamá y en América del Sur desde Colombia y Venezuela hasta Brasil. En nuestro país se halla en las regiones de la Amazonía, el Magdalena medio, Urabá, Costa Pacífica y en el departamento del Chocó.

Este árbol se desarrolla de una manera óptima en lugares que estén situados entre el nivel del mar hasta los 1000 metros, en bosques tropicales con climas secos y húmedos, pero siempre cálidos.

El árbol del caimito tiene una altura de 40 metros, su tronco que es cilíndrico y alcanza 70 centímetros de diámetro. En cuanto a su corteza, la externa es café grisácea con pequeñas fisuras verticales, mientras que la interna es entre rosada y roja y emana un látex blanco. Sus hojas simples, coriáceas casi siempre verdes, aunque en ciertas ocasiones estas pueden ser doradas, y miden entre 5 y 11 centímetros. Su fruto es redondo y mide entre 5 y 8 centímetros, de color morado en algunas especies y verdes en otras, aunque los primeros son los más comercializados y más jugosos.

La albura del caimito es de color café claro y cuando se acerca al duramen tiene un leve cambio de tonalidad hacia un café más oscuro. Tiene un brillo medio, textura fina, grano de recto a entrecruzado, veteado en arcos superpuestos y olor y sabor ausentes.

El secado de la madera del caimito no es una tarea fácil, especialmente si se hace al aire libre pues puede presentar deformaciones y grietas leves. Los horarios recomendados de secado son: El programa M de la junta del Acuerdo de Cartagena y el F del Reino Unido.

La madera del caimito es moderadamente resistente frente a los agentes biológicos y climáticos, si no se inmuniza puede tener una duración para uso exterior entre 1-5 años. Esta madera se puede inmunizar bajo los sistemas de vacío – presión e inmersión, donde la penetración en la albura es muy alta y en el duramen es parcial.

Trabajar esta madera no es una tarea fácil tanto con herramientas manuales o maquinaria, los filos de estas deben ser elaborados en metales muy duros y resistentes. Es importante realizar los cortes adecuados y así poder obtener el hermoso acabado que brinda esta madera.

Con la madera del caimito además de fabricar muebles, postes para electricidad y carpintería, también se pueden elaborar vigas, mangos para herramientas, pisos, armazones para barcos, artículos deportivos y construcciones pesadas y marinas.

Propiedades físicas

Captura de pantalla 2013-08-09 a la(s) 13.58.52

 

 

 

 

Propiedades mecánicas

mecanicas

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

www.orton.catie.ac.cr

Tags: , ,

Un comentario

  1. En Costa Rica se hizo escultura con esta madera, bastante dura, al final un acabado hermoso.
    Eran arboles de mas de 100 años, con un diámetro mayor de 70 cm, fueron rescatados.
    Puntualmente trabajamos tres piezas de buen tamaño, un escultor italiano Marco Martalar, escultor argentino Adrian Bois y escultor costarricense Cynthia Saenz.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*