Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Guayabillo

md guayabillo

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: Guayabillo. Esta madera es autóctona de la América tropical y es muy resistente a la intemperie debido a su durabilidad natural. Con el guayabillo se pueden fabricar edificaciones marinas, construcciones pesadas y pisos, entre otros. Su nombre científico es Terminalia chiriquensis pittier.

 

El árbol guayabillo se distribuye desde México, pasando por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica hasta Panamá en América Central, y en América del sur se encuentra desde Colombia y Venezuela hasta Perú y Brasil. En nuestro país se halla en las riberas de los ríos Atrato, León y en la región de la Amazonía. Crece de manera óptima en bosques secos, húmedos y muy húmedos tropicales que estén entre el nivel del mar hasta los 900 metros.

El guayabillo es un árbol que alcanza en su adultez una altura máxima de 35 metros, su tronco cilíndrico y recto tiene un diámetro de hasta 70 centímetros. Su corteza interna es de color amarillo, mientras que la externa es café claro o verde y se desprende como en placas, similar al árbol del guayabo. Sus hojas son simples, alternas y agrupadas al final de las ramas, miden entre 5-8 centímetros y en la parte inversa contienen unos vellos rojos. Sus flores son entre verde y amarillo, no poseen pétalos y miden 15 centímetros. Sus frutos son pequeños, no sobrepasan los 4 centímetros.

La albura es de color verde oliva y hace un cambio gradual hacia un gris claro al llegar al duramen. Grano de recto a entrecruzado, textura mediana, veteado conspicuo en bandas oscuras y brillo medio.

Un aspecto muy positivo de esta madera, es que se seca rápidamente al aire libre y no presenta ni rajaduras ni deformaciones. Los horarios de secado recomendados para esta madera son:

  • • Programa F de la junta del Acuerdo de Cartagena,
  • • C del Reino Unido y
  • • T3-C2 y T3-C1 de Estados Unidos.

El guayabillo al ser una madera dura y resistente, trabajarla no es una tarea fácil ni con herramientas manuales ni con maquinaria. Se recomienda usar metales reforzados y fuertes para poder obtener el hermoso acabado con el que cuenta esta madera.

Otro aspecto para resaltar de la madera del guayabillo, es su durabilidad natural, si se utiliza a la intemperie puede durar más de 15 años. También es resistente al ataque de hongos e insectos. Debido a su dureza, no es una madera fácil de inmunizar, puesto que ni la albura ni el duramen tienen una buena retención.

La madera del guayabillo además de ser utilizara para construcciones pesadas y marinas, también se puede usar para carpintería, minería, mueblería, puentes, columnas, ebanistería y contrachapado.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-13 a la(s) 17.15.45

 

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-08-13 a la(s) 17.15.57

Esperamos que nuestro articulo sobre las maderas de Colombia: Guayabillo haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera no dude en compartir su experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

http://orton.catie.ac.cr/

Tags: , ,

Un comentario

  1. Ola disculpe la molestia tengo una pregunts

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*