Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: abarco

Captura de pantalla 2013-08-20 a la(s) 16.26.15

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: abarco. Esta madera tiene una durabilidad natural muy alta, lo que la hace muy apropiada para utilizarse en exteriores y puede durar por más de 20 años. Se puede usar para construcciones pesadas, barcos, pisos, etc. Su nombre científico es cariniana pyriformis miers. 

El árbol de abarco es originario de la América tropical, se distribuye desde Costa Rica y Panamá hasta Brasil y el Perú. En nuestro país se halla en zonas de los ríos León, Amazonas y Atrato, en las regiones de la Cúpica, Magdalena Medio, Urabá, Costa Atlántica, Costa Pacífica y en los departamentos del Chocó y Putumayo.

Este árbol crece de manera óptima en bosques húmedos tropicales que estén ubicados entre los 50 y 800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas superiores a los 24 grados centígrados y con precipitaciones anuales de 2000 a 5000 mm.

El abarco es un árbol de gran altura que alcanza 40 metros de longitud, su tronco cónico cuenta con un diámetro de 2 metros. Su corteza externa es color café oscura y fisurada, mientras que la interna es blanca y bastante fibrosa.

Sus hojas son alternas, pecioladas y pequeñas, miden 7 centímetros de largas por 3 de anchas. Sus frutos tienen forma de cono, textura leñosa y tonalidad amarillenta y contienen entre 15 a 19 semillas en su interior y son de color oscuro.

Su albura es de color café rosado claro y muda gradualmente hacia un tono marrón oscuro rosado con líneas oscuras que destacan su veteado. Tiene una textura de mediana a fina, brillo mediano, grano de recto a entrecruzado y olor y sabor ausentes.

El secado de la madera abarco es un proceso rápido al aire libre y pocas veces presenta torceduras ni rajaduras, también se puede secar artificialmente con un programa de secado severo. Los horarios de secado recomendados son: D de Reino Unidos y T3-D2 y T3-D1 de Estados Unidos

Como dijimos al comenzar el artículo, la madera del abarco es muy resistente a las inclemencias del clima y al ataque de hongos e insectos, otro aspecto para resaltar es que contiene un alto contenido de sílice entre 0.1 y 0.6, con lo cual también lo protege de los perforadores marinos.

Debido a su extrema dureza, la madera del abarco es prácticamente imposible de inmunizar, no obstante se recomienda aplicarle barnices o lasures en su parte superficial para darle una protección extra y resaltar su hermoso acabado.

En cuanto a la trabajabilidad de esta madera, se obtienen buenos resultados de lijado, cepillado y encolado, por otro lado en el proceso de corte se pueden tener ciertas dificultades debido a que contienen muchos cristales de oxalato de calcio, por lo que se recomienda la utilización de filos reforzados en máquinas y herramientas y brocas para taladros fabricados en cromo, acero y tungsteno.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-20 a la(s) 16.29.52

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-08-20 a la(s) 16.30.04

 

 

 

 

 

 

Además de utilizarse para construcciones pesadas, barcos y pisos, también se usa en ebanistería, empaques, chapas decorativas, triplex, tallado, puertas, ventanas, zócalos y cajonería.

Esperamos que nuestro artículo sobre las maderas de Colombia: abarco haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta la experiencia con nosotros y nuestros usuarios se lo agradecerán. Recuerde enviarnos sus sugerencias y comentarios.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

http://www.iica.int/

Tags: , ,

49 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*