Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Puente candado

Minquartia guianensis  Aubl.

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: Puente candado. Esta madera es originaria de la América tropical, es realmente dura y resistente a las inclemencias del clima y agentes biológicos, por lo cual es muy utilizada para exteriores. Su nombre científico es minquartia guianensis aubl.

El árbol puente candado se encuentra desde Nicaragua hasta Panamá en América Central y desde Colombia y Venezuela hasta Bolivia en Suramérica. En nuestro país se halla en los departamentos de Chocó y Arauca y en las regiones de Urabá, la Amazonía, Magdalena medio y la Serranía de San Lucas.

Este árbol se desarrolla de manera óptima en bosques húmedos y muy húmedos que estén ubicados en sitios con alturas inferiores a los 500 metros sobre el nivel del mar y con una precipitación de 3500 mm al año.

Este árbol tiene una altura de 40 metros, su tronco tiene un diámetro de 80 centímetros de longitud y generalmente crece torcido. Su corteza interna es de color crema, mientras que la externa es de una tonalidad gris marrón. Sus hojas son simples, alternas y miden de largas de 8 a 16 centímetros, mientras que de anchas entre 3 y 7. Sus flores son pequeñas y de color entre verde y amarillo, sus frutos son negros, pequeños y comestibles. Su albura es de tonalidad amarillo rojizo, cuando se acerca al duramen muda hacia un color café grisáceo. Su textura es fina, veteado satinado poco pronunciado y en bandas longitudinales de tonalidad oscura, grano de recto a entrecruzado, brillo de medio a bajo y olor y color ausentes.

Secar la madera del puente candado no es una tarea fácil, pues aparte de demorarse un largo tiempo, puede presentar grietas y deformaciones leves.

Otro aspecto que requiere mucha habilidad es trabajar esta madera, debido a que contiene cristales en sus células lo cual desgasta fácilmente los filos tanto de herramientas manuales como de maquinaria, por lo cual se recomienda utilizar metales reforzados y de tungsteno. También es importante realizar los cortes adecuados para obtener el hermoso acabado que posee.

La madera puente candado es muy durable si se utiliza en exteriores ya que a razón de su dureza natural no permite que la afecten ni el clima ni los agentes biológicos como hongos e insectos. Al ser una madera muy resistente, es difícil inmunizarla bajo los diferentes sistemas, ya que la albura presenta una penetración imparcial y el duramen casi nula.

Con esta madera se pueden construir postes, construcciones navales y pesadas a la intemperie, tacos de billar, muebles, puertas, artículos deportivos, traviesas de ferrocarril, puentes, mangos para herramientas, vigas, techos y pisos.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 11.32.19

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 11.32.31

Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 11.33.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros nombres comunes que recibe el minquartia guianensis aubl:

Cuajada negra, manú, manú negro, palo de piedra, guayacán negro, acapú, black manú, entre otros.

Esperamos que las maderas de Colombia: Puente candado haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros usuarios se lo agradecerán. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

http://maderasulamerica.galeon.com/

http://darnis.inbio.ac.cr/

Tags: , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*