Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: balata

manilkara-bidentata-7

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: balata. Esta madera al ser muy dura y resistente es muy utilizada para la construcción de obras civiles ya que debido a su durabilidad natural se puede usar en exteriores. Su nombre científico es manilkara bidentata

El árbol balata se encuentra desde algunas islas del caribe, pasando por América Central y en América del sur está presente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. En cuanto a nuestro país, se distribuye en las regiones del magdalena medio y la Amazonía y en los departamentos de Chocó, Putumayo y Vaupés. Crece de muy buena forma en bosques húmedos  y secos tropicales que estén entre 0 y 500 metros sobre el nivel del mar.

El balata mide en su edad adulta 40 metros de largo y su tronco recto y cilíndrico tiene un diámetro de un metro. Su corteza externa es color marrón-rosa y tiene una textura fisurada, mientras que la interna es de tonalidad rosada y contiene un látex blanco, pegajoso, dulce y abundante con el que fabrican goma de mascar, adhesivos, entre otros.

Sus hojas son alternas, simples, rectas y de un color verde oscuro. Las flores son de color blanco y con un delicioso aroma, y finalmente sus frutos son bayas lisas con una sola semilla, rara vez con dos.

La albura de la madera balata es de color rosado claro y cuando se acerca al duramen muda hacia una tonalidad más rojiza-marrón intenso. Su textura es fina, grano ondulado, brillo mediano y veteado suave.

Secar esta madera no es una tarea fácil especialmente si se hace al aire libre, ya que además de ser un proceso lento, en el resultado final la madera puede endurecerse, deformarse o agrietarse. Por lo anterior, no se descarta el secado artificial con un programa suave.

Trabajarla tampoco es una tarea fácil debido a su dureza, por lo cual se recomienda utilizar metales reforzados como tungsteno. Si se quiere realizar el torneado se recomienda hacerlo de una manera lenta y cuidadosa. Por otro lado si va a encolar o clavar es una actividad compleja y difícil, sin embargo presenta un acabado bonito.

El balata es muy resistente al ataque de agentes biológicos que atacan la madera como los insectos y los hongos, no obstante no lo es frente a los perforadores marinos. Otro aspecto para resaltar es que se puede utilizar a la intemperie por más de 15 años, esto es debido a su alta durabilidad natural. Al ser una madera tan dura, inmunizarla es casi imposible.

Propiedades Físicas

Densidad básica 0.87 g/CM3.

Contracción tangencial 11.01 %

Contracción radial 6.76 %

Contracción volumétrica 15.80 %

Relación T/R 2.20

Propiedades Mecánicas

Módulo de elasticidad en flexión 184,000 kg/cm2

Módulo de rotura en flexión 1,204.00 kg/cm2

Compresión paralela (RM) 476.00 kg/cm2

Compresión perpendicular (ELP) 140.00 kg/cm2

Corte paralelo a las fibras 135.00 kg/cm2

Dureza en los lados 1,090.00 kg/cm2

Tenacidad (resistencia al choque) 6.60 kg-m

En cuanto a los usos de la madera balata, además de utilizarse para construcciones civiles, también sirve para mangos para herramientas, pisos, tacos de billar, muebles, arcos para violín,parquet y chapas decorativas.

Esperamos que las maderas de Colombia: balata haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera, comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán. Recuerde enviarnos sus sugerencias o comentarios.

Otros nombres comunes del árbol balata: Taprichero y Níspero en Colombia; Nisperillo en Costa Rica y Panamá, Acana en Puerto Rico; Quinilla colorada en Perú y Acana en Venezuela.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

http://maderasperu.com/

http://www.fotosimagenes.org/

Tags: , ,

5 Comentarios

  1. Buenas tarde, en este momento estoy trabajando con este tipo de madera, la moje un poco y su color morado cambio y se tornó a un verde oscuro,¿ esto es normal?

  2. hola, una pregunta,se que de la balata se extrae una resina para formar el caucho, entonces, las propiedades del caucho son las mismas que las de la madera?

    Gracias!

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Ray la verdad no sabría darte una respuesta, sin embargo creo que no, pues son dos cosas totalmente distintas, en todo caso si consigo una respuesta para tu pregunta te la comparto, feliz día.

  3. Carlos Linares says:

    Es buena su idea de tener información centralizada sobre las maderas de Colombia, pero les sugueriria un par de cosas:
    1. La información debería estar mejor presentada en cuanto facilite su consulta. Por ej. Carateristicas, Propiedades, Usos, Descripción, etc… colocando títulos a cada una de estas.
    2. ES importantísimo colocar fotos tanto de las hojas como de las flores como de la madera para poderla identificar y reconocer fácilmente.

    Cordial saludo

    CL

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*