Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Andiroba

andiroba Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: Andiroba. Esta madera es muy utilizada para la fabricación de muebles, enchapado decorativo y para carpintería. Tiene una alta durabilidad natural y es muy resistente a la intemperie. Su nombre científico es carapa guianensis aubl.

La madera Andiroba se encuentra en algunas islas del Caribe como Cuba o Trinidad y Tobago, también está presente en América central desde Honduras hasta Panamá y en América del sur desde Colombia y Venezuela hasta Perú. En nuestro país se halla en las zonas del magdalena medio, la Amazonía, Sarare en Arauca, Urabá, costa pacífica y en el departamento del Chocó.

Esta especie mide hasta 40 metros de alto, su tronco cilíndrico y recto tiene un diámetro de 2 metros. Sus hojas son grandes, ya que pueden medir hasta 40 centímetros de largas, sus flores son pequeñas de color verde, amarillo o blanco y su fruto es redondo.

Su albura es de color beige – claro y se torna rojizo cuando se seca, muda hacia un tono más rojizo brillante intenso cuando llega al duramen. Su grano es de entrecruzado a ondulado, su veteado es con aros superpuestos, satinado y jaspeado, poco pronunciado, brillo de mediano a brillante y su textura es media.

Secar la madera Andiroba no es una tarea fácil, especialmente si se hace al aire libre, la opción de hacerlo en horno es un poco mejor aunque su velocidad de secado es moderado y le pueden aparecer leves torceduras y pequeñas grietas.

Trabajarla tampoco es fácil, especialmente para aserrar y cortar, pero se maneja de buena forma si se quiere cepillar, tornar, taladrar, o encolar. Si se quiere clavar se recomiendo la utilización de tornillos por encima de los clavos, pues estos últimos pueden rajar la madera. La Andiroba ofrece un excelente acabado.

Esta madera cuenta con una alta durabilidad natural que la hace muy resistente frente al ataque de insectos y hongos, no obstante es susceptible al ataque de termitas de madera seca y es difícil tratar este problema. Debido a su dureza es casi imposible inmunizarla, especialmente el duramen.

Además de ser utilizada en carpinterías y muebles, con esta madera también se pueden hacer revestimiento de interiores, botes, pisos, gabinetes, instrumentos musicales, postes, construcciones normales en intemperie, etc.

Otros nombres comunes son: Mazalo (Colombia), Tangare (Ecuador), Carapa (Venezuela), Landiroba (Brasil), Cedromacho (Costa Rica) y Cedro Bate (Panamá)

Propiedades físicas:

físicas

Propiedades mecánicas:

mecanica1 mecanica2

Esperamos que maderas de Colombia: Andiroba haya sido de mucha utilidad para usted. Si usted ha trabajado con esta madera, comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus sugerencias y comentarios.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

www.arbolesdecentroamerica.info

www.ibi.se

Tags: , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*