Tendencias

Argiro Mesa, arte en la naturaleza

Argiro 1 copia

Dedicado desde hace varios años a las artesanías, Argiro Mesa convierte cada trozo de madera en hermosas piezas talladas, llenas de color y versatilidad.

En un comienzo su trabajo lo realizaba en cerámica, para el cual se instruyó con los grandes ceramistas del Carmen de Viboral  y Caldas en Antioquia; trabajaba con la técnica de cerámica en frío, sin embargo, la competencia con la cerámica Boyacense era muy fuerte y fue entonces que decidió experimentar con la madera, y aunque muchos ya lo habían intentando, él tenía todo un plus para darle a sus creaciones y hacerlas especiales.

Argiro3 copia

Hace 17 meses comenzó esta nueva etapa en la que decidió darle la oportunidad a este material que siempre lo consideró noble y versátil, pues es fácil recuperar piezas que han sido dañadas o reciclarlas si han sido usadas previamente.

La intarsia es la técnica de incrustar diferentes formas y tamaños de madera para formar una figura, la talla de las piezas y los colores le dan cierta sensación de profundidad; y es con esta técnica que Argiro fabrica llamativas piezas entre las que se destaca el tema de la naturaleza, aunque el eclecticismo también hace parte de su trabajo. Estas piezas tienen un papel decorativo y a su vez pueden ser utilizadas como material didáctico por su apariencia de rompecabezas.

argiro4 copia

Para su fabricación utiliza madera de pino chileno y canadiense, el proceso comienza con el dibujo de la pieza, posteriormente el corte, el cual trabaja de manera horizontal y de ahí se da paso a la magia de la talla;  las piezas son removibles por la parte delantera para jugar con ellas y darles profundidad; para inmunizarlas utiliza una mezcla de cera de abejas y  trementina, que a su vez le dan un brillo especial a la pieza; uno de los factores diferenciadores de su arte, además de su pulida talla, es que los colores que utiliza para pintarlas son fabricados por él mismo mediante la experimentación con pigmentos y materias primas naturales que le permiten conseguir colores únicos y amigables con el ambiente.

Argiro logra que sus piezas sean especiales además porque tiene bien claro el  concepto de su trabajo, de estar rodeado por la fauna del jardín y de su cuna artística tiene la sensibilidad de captar que la vida es un constante fluir, como las formas orgánicas y curvas de la naturaleza y en ellas se basa para destacar las vetas de la madera y lograr un bello acabado.

En medio del bosque tropical del Jardín Botánico de Medellín se encuentra su taller, el sendero que lo cruza alberga sus obras y una butaca pequeña donde trabaja; lo acompañan además de sus gubias y su veterano amigo acuarelista, varias especies de árboles y plantas, ardillas, iguanas, tortugas y en ciertas ocasiones, un oso perezoso de tres dedos, es un lugar perfecto para dejar fluir la creatividad.

Su trabajo es hecho con un gran respeto hacia la naturaleza y la frase que  lo define  es de la autoría de Facundo Cabral, que puede decir mucho del amor y pasión que le imprime a su trabajo: “El que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día, es un desocupado”.

Argiro2 copia

Dejamos algunos consejos que Argirio les da a quienes desean aprender el arte de la talla en madera:

  • Practique el dibujo, pues de este depende el logro de una buena talla.
  • Aprenda a reconocer las maderas optimas para la talla; la veta, la textura y la  dureza son fundamentales.
  • Ame su trabajo y hágalo con mucha dedicación y pasión.

Para contactarse con Argiro Mesa y su empresa  Giro Artesanías lo pueden hacer a través de los siguientes teléfonos: 2691252 o 314 8384123 o al correo giroartesanias@yahoo.com

Tags: , , ,

3 Comentarios

  1. ait chtouk driss says:

    c’ est magnifique et impécable

  2. Hola Juliana y Juan: muchas gracias por el artículo y las fotos, les quedó muy bonitas!

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*