Productos y herramientas

¿Está utilizando los guantes adecuados para trabajar la madera?

leather_glovesLa seguridad para sus manos es parte fundamental en un taller o carpintería, por esta razón responderemos la siguiente pregunta: ¿Está utilizando los guantes adecuados para trabajar la madera?

Los guantes han sido un elemento de seguridad por muchos años, no obstante estos han ido mejorado en diseño y además se han especializado para todo tipo de riesgos de seguridad.

Es fundamental conocer el uso que les dará a sus guantes, por eso respóndase las siguientes preguntas previamente a la adquisición de estos.

¿Va a utilizar maquinaria para la madera que involucre elementos afilados expuestos?

¿Va a estar trabajando con una gran cantidad de fricción que produce calor?

¿Cuál es el estado de la pieza de madera con la que está trabajando?

¿Va a utilizar químicos peligrosos para la salud?

Otro tema esencial es el material del que están fabricados los guantes, a continuación hablaremos de los que existen y para que son usados usualmente .

  • Malla de metal y fibra Kevlar: protegen contra objetos afilados y pinchazos;
  • Cuero: es durable, y resistente contra la astillas y superficies rugosas, además protege contra el calor moderado.
  • Lona: son resistentes al calor y práctico para el agarre de superficies lisas, y protege de cortes y abrasiones moderadas.

También existen otros hechos a partir de materiales sintéticos y telas delgadas, los cuales están diseñados únicamente para protegerse de pequeños cortes y del mugre y deben ser evitados a toda costa para usarse para manipulación de materia prima.

Cuando se estén manipulando quimicos peligrosos deben utilizarse guantes con recubrimiento de vinilo, caucho o neopreno. Sin embargo hay que tener cuenta que no existe material alguno que resista todas las variedades de productos químicos.

Para finalizar, cuidar la seguridad de sus manos dentro o fuera de los guantes es de vital importancia, hidrátelas regularmente, ya que constantemente las manos sudorosas pueden afectar la reposición de la humedad de la piel con sus aceites naturales. recuerde que sus manos son la principal herramienta de su trabajo.  También les recomendamos mantener siempre un equipo de primeros auxilios.

Esperamos que la pregunta ¿Está utilizando los guantes adecuados para trabajar la madera? Ayude a mejorar la seguridad de su ambiente laboral. Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuente:

http://www.woodworkingnetwork.com

Tags: , , ,

3 Comentarios

  1. La verdad este articulo
    es muy interesante por que si eres carpintero te puede ayudar en la búsqueda de medidas de prevención.

  2. MARTIN BAÑALES says:

    Estoy buscando guantes con Malla de metal y fibra Kevlar: protegen contra objetos afilados y pinchazos.

    Pueden recomendar alguna marca?

    Gracias!

  3. FABO RUIZ G. says:

    Me ha parecido muy ineresante esta nota. Nos aclara, como vemos al final de la nota, que no hay un elemento qu los supla a tos; debemos utilizar el adecuado para cada trabajo. Mil gracias.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*