Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: sajo

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 13.38.14

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: sajo. Esta madera blanda se utiliza para carpintería, ebanistería y muebles para interiores; además es fácil de trabajar y de secar y también ofrece un bonito acabado. Su nombre científico es Campnosperma panamensis Standl

 

El sajo es una madera que se encuentra desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá en América central y desde Colombia y Venezuela hasta Brasil en América del sur. En nuestro país se halla en los ríos Atrato, Baudó, León, San Juan y Mataje; también en el Bajo Calima, Quibdó, y en la Serranía San Lucas. Este árbol crece de muy buena forma en los bosques húmedos tropicales al nivel del mar.

El sajo mide hasta 28 metros de largo y su tronco que es recto, cilíndrico y de color dorado tiene un diámetro de medio metro. La corteza externa es de color café grisáceo con apariencia escamosa, mientras que la interna tiene una tonalidad rosa, textura arenosa y una resina también color rosa. Sus hojas son alternas, simples y agrupadas, cuando se ponen viejas su color muda hacia un tono naranja. Cuenta con flores pequeñas de color amarillo y dispuestas en panículas y su fruto es una drupa de forma ovoide.

Características de la madera del sajo: su albura es de color rosado pálido, muda gradualmente a una tonalidad marrón y en ciertas ocasiones con bandas grises cuando llega al duramen. Tiene un veteado satinado poco pronunciado, textura mediana, brillo mediano, grano recto y sin sabor y olor.

El secado de la madera sajo se realiza rápidamente al aire libre, no obstante puede presentar rajaduras y deformaciones. Trabajarla también es una tarea sin muchas complicaciones, además no ofrece ninguna dificultad a los procesos de maquinado. Otras virtudes es que es fácil de encolar y laquear y además es resistente a la retención de clavos y tiene un buen acabado.

Como dijimos anteriormente la madera saja es blanda y por ende no es resistente a las inclemencias del clima ni tampoco al ataque de agentes biológicos. Por estas características, se recomienda inmunizar bajo las técnicas de vacío y presión e inmersión, donde tanto la albura y el duramen tiene una buena penetración.

La madera de sajo además de utilizarse para ebanistería, carpintería y muebles también se puede usar para fabricar cajones, productos modulados, tablertos, triplex, papel, juguetería y construcciones en interiores.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 13.37.16

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 13.36.55

 

 

 

 

Esperamos que las maderas de Colombia: sajo haya sido de su interés. Si ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia

http://desarrollo.ut.edu.co

Tags: , , , ,

8 Comentarios

  1. María Villamil says:

    Una cama de madera sajo con nido, osea que no tiene soporte en la mitad, ¿Se arquea con el tiempo?

  2. Heidi reina says:

    Buen Día el sano es buena madera para salas y comedores?

  3. Juan Carlos Sánchez says:

    Buenas tardes
    Estamos interesados en comercializar sajo y otobo desde la ciudad de pereira.
    Si me pueden colaborar con clientes sería estupendo
    Somos una empresa productora y comercializadora de estos productos
    Buena tarde

    • Buenas tardes
      A como venden el m3 para exportacion

    • ALVARO HIGUERA V. says:

      ESTOY INTERESADO EN COMPRAR SAJO EN BLOQUE Y ASERRADO EN TABLAS DE 25X2,5 CM. PARA PRODUCCION DE SALAS.
      EN TABLAS, NECESITO 6000 MENSUALES.
      Me causo curiosidad la venta de este producto en Pereira. por esto mi interes.
      tambien consumiria madera equivalente en densidad y estructura.
      FAVOR ENVIAR OFERTAS.

  4. carlos a sanchez says:

    es el sajo apropiado para escaleras en interior

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*