Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: cedro macho

images-cedro macho

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: cedro macho. Esta madera es autóctona de nuestro país y es muy resistente a los agentes biológicos y climáticos, debido a su alta durabilidad natural se puede utilizar en construcciones a la intemperie. Su nombre científico es guarea trichilioides l.

Este árbol se encuentra desde México, Centro América, algunas islas del caribe y en América del sur desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país se halla en los departamentos de Meta, Antioquia y Cundinamarca; en las regiones de Urabá y Amazonía y en los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Crece en bosques húmedos y muy húmedos tropicales.

El cedro macho es un árbol de gran tamaño, ya que alcanza hasta 35 metros de longitud, su tronco que es recto y cilíndrico tiene un diámetro entre 60 y 80 centímetros. Su corteza exterior es de color café rojizo y es muy agrietado longitudinalmente, mientras que la interna es de color rosado. Sus hojas son alternas, alargadas y paripinadas. Sus flores son de color blanco, muy olorosas y pequeñas. El fruto tiene una forma similar a un trompo y es color rojo, que contiene las semillas dentro.

Su albura es de color castaño pálido a blanco, muda gradualmente hacia un tono rosa y rojo intenso al llegar al duramen. Tiene un grano recto, veteado suave, textura mediana, brillo de bajo a mediano, olor aromático y no presenta sabor distintivo.

En cuanto al secado de la madera del cedro macho, es un proceso lento y puede presentar deformaciones leves, cabe resaltar que las piezas de la albura se puede deformar más que las de duramen.

Trabajar esta madera es relativamente fácil, ya que se pueden utilizar tanto herramientas manuales como con maquinaria, además ofrece un bonito acabado y pulimiento, hay que tener en cuenta que si se va a taladrar se puede desgarrar la madera.

El cedro macho tiene una alta durabilidad natural, por lo cual esta madera se puede utilizar en exteriores por más de 15 años y es resistente a los diferentes agentes biológicos y climáticos. Inmunizarla no es una tarea fácil por lo que no alcanza una buena penetración ni en la albura ni en el duramen.

Con la madera del cedro macho se pueden fabricar muebles, construcciones a la intemperie, vigas, chapas decorativas, parquet, enchapados, mangos para herramientas, marcos para ventanas, puertas, pisos y paneles.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 11.26.00

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 11.26.09

 

 

 

 

Esperamos que las maderas de Colombia: cedro macho haya sido de su agrado. Si usted ha trabajado con esta madera, comparta nuestra experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Otros nombres comunes: Bilibili (Colombia), trompillo (Bolivia), pialde macho (Ecuador), latapi (Perú), Cedro dulce (Venezuela), Gito (Brasil) y Guaraguao (Puerto Rico).

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

http://desarrollo.ut.edu.co

Tags: , , , , , ,

3 Comentarios

  1. GUILLERMO OTERO MUÑOZ says:

    DONDE PUEDO COMPRAR MATERIAL VEGETAL DE ARBOLES DE CEDRO

  2. Alvaro daza says:

    Direccion para comprar arboles de cedro macho para siembra

  3. Jorge Martin says:

    Me gustaría que hablaran sobre las propiedades del cuyubí (Minquartia guianensis)

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*