Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Cativo

Cativo-Spanish Walnut

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Cativo. Esta madera es nativa de nuestro país, es blanda y tiene bajas propiedades mecánicas, se utiliza en interiores y tiene un bonito acabado. Su nombre científico es Prioria Copaifera Griceb.

El cativo se encuentra desde Nicaragua hasta Panamá en América central, en algunas islas del Caribe como Jamaica y en nuestro país se halla en la región de Urabá en Antioquia y en los ríos Atrato y León.  Crece en bosques húmedos tropicales ubicados desde el nivel del mar hasta los 300 metros, con temperaturas de 24-27 grados centígrados, además los niveles de lluvia deben oscilar entre los 2000 y 4000 mm anuales.

Este árbol maderable tiene una altura de 40 a 60 metros cuando llega a la adultez, y su tronco puede llegar hasta más 1 metro de diámetro. Este árbol puede ser maderable cuando alcance un diámetro de 40 centímetros y una altura de 15 metros, el cativo tarda 90 años en cumplir estas condiciones.  Sus hojas son compuestas y alternas y de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas sin pétalos, muy fragantes y de color crema. Los frutos son unas vainas de tonalidad café, que contienen una sola semilla en su interior.

La albura de la madera cativo es rosado pálido, mientras que el duramen es color marrón rojizo. Su grano es recto, tiene un veteado acentuado, textura uniforme y sin olor ni sabor característicos.

Esta madera se seca rápidamente al aire libre, sin embargo puede tener ciertos problemas de agrietamiento. Por otro lado, trabajarla no presenta grandes problemas, y es óptima enlos procesos de maquinado, cepillado, taladrado y moldurado.

El cativo al ser una madera blanda, no tiene una alta durabilidad y no es resistente ni a al ataque de insectos ni de hongos ni tampoco a las inclemencias del clima. Es altamente recomendable inmunizarla.

El cativo comúnmente es utilizado para la fabricación de cajas, muebles, puertas, decoración de interiores, enchapados, y en general, usos donde no se requiere gran resistencia estructural.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-11-15 a la(s) 11.49.46

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-11-15 a la(s) 11.49.59

 

Captura de pantalla 2013-11-15 a la(s) 11.50.07

 

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia

arbolesdecentroamerica.info

Tags: , , ,

Un comentario

  1. henry vega says:

    Nececito consumir de esta madera ..quiciera saber de alguien que la venda..tel…3146107696

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*