Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Machare

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 15.45.38Hoy hablaremos de las Maderas de Colombia: Machare. Esta especie maderable es nativa de América y África tropical, entre sus ventajas está que se seca rápido al aire libre y es fácil de trabajar. Con esta madera se pueden fabricar muebles, gabinetes y estructuras para interiores. Su nombre científico es Symphonia globulifera Linn FF.

La madera machare se encuentra en Centroamérica desde Honduras hasta Panamá; algunas islas del caribe y en América del Sur desde Colombia y Venezuela hasta Brasil. También está presente en el continente africano en países como Benin, Camerún, Gabón, Gana, Nigeria y Sierra Leona. En nuestro país se halla en la región de Urabá, el litoral pacífico y en las riveras de los ríos Calima y San Juan.

El machare crece de manera óptima en lugares que estén entre el nivel del mar hasta los 1300  msnm y en ecosistemas tales como: llanuras costeras, pantanos y orillas de ríos. Esta especie resiste periodos largos de sequía o inundación y precisa de una temperatura entre 23 – 27 grados centígrados.

Este árbol puede alcanzar hasta 30 metros de altura, y su tronco que es recto y cilíndrico alcanza un diámetro de hasta 75 centímetros. Su corteza externa tiene un tono café oscuro, mientras que la interna es de color amarillo rosado, esta contiene un látex amarillento. En cuanto a sus hojas, estas son simples, opuestas y coriáceas; por su parte sus flores son rojas y sus frutos son bayas amarillas o púrpuras y ovoides que contienen de 1-3 semillas en su interior. Algo sorprendente de esta especie es que  si se encuentra en terrenos pantanosos desarrolla un neumatóforo, el cual le permite resistir largos periodos de inundación, y si por el contrario el árbol se encuentra en tierras altas, desarrolla una raíz pivotante muy profunda que le permite tolerar largos periodos de sequía.

Su albura es de color amarillo pálido, cuando se acerca al duramen su tonalidad muda hacia un color marrón pálido. Emana un olor fétido cuando se corta, tiene un brillo medio, grano de recto a entrecruzado, textura gruesa y veteado suave.

Esta madera se seca al aire libre rápidamente, aunque se recomienda hacerlo bajo techo y con buena ventilación, ya que esto evitará que se produzcan torceduras y agrietamientos moderados.

Otra ventaja de esta madera, es que trabajarla no es una tarea dificil, ya que se pueden utilizar tanto herramientas manuales como maquinaria, además se deja encolar y ofrece un hermoso acabado.

El machare tiene una durabilidad natural moderada ya que es medianamente resistente al ataque de agentes biológicos y climáticos y además puede durar en exteriores entre 5 y 10 años. Inmunzarla es un trabajo muy complejo, debido  a que la penetración en la albura es incompleta y en el duramen imposible. Sin embargo se recomienda utilizar un sellante.

Con esta madera se pueden fabricar muebles, implementos agrícolas, marcos de puertas, ventanas, partes de botes, puentes, parket, pisos y además también es muy utilizada para ebanistería y carpintería.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 12.53.50

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 12.54.14

 

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 12.54.01

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

www.arbolesdecentroamerica.info

Foto tomada de: Manual para la identificación de maderas que se comercializan en el departamento del Tolima

Tags: , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*