Madera y medio ambiente

Colombia en busca de la legalidad de sus procesos madereros

IMAGEN-10888505-2.png

Hoy hablaremos sobre Colombia en busca de la legalidad de sus procesos madereros. En nuestro país casi la mitad de la madera que se comercializa se tala de forma ilegal.

 

Según el Banco mundial se estima que el 42% de la madera que se comercializa en Colombia es talada de manera ilegal, lo que ha causado que más de 20 especies de árboles maderables se encuentren en vía de extinción, según datos del Ministerio del medio ambiente de Colombia.

Esta problemática es la causante de la deforestación que tiene actualmente el país, enriqueciendo a algunos pocos y haciéndole el negocio más difícil a aquellos quienes hacen parte legal del negocio.

En datos suministrados por el Ministerio del medio ambiente y Fedemaderas se corrobora la difícil situación del negocio, mientras el metro cúbico legal puede valer 600.000 pesos, la misma cantidad de manera ilegal puede valer 350.000 pesos.

La Unión Europea que es uno de los mayores consumidores de maderas tropicales, también ha establecido que para este año todas las empresas que adquieran este bien, deberán tener un certificado donde se verifique la legalidad de la procedencia de la madera. Colombia al tener un tratado de libre comercio con la UE y quiera hacer parte del negocio maderero, deberá tener unas leyes y normas más fuertes y continuar con su divulgación para generar una conciencia ambiental.

La Amazonía no está exenta de esta problemática y al ser una zona compuesta por varios países en los que cada uno gobierna con leyes diferentes, los habitantes de los pueblos fronterizos se ven obligados a colaborar con los piratas de la madera que aprovechan para extraer de los bosques nativos grandes cantidades de madera. Es el caso de un pueblo del lado brasileño donde hace una década se vivía una gran bonanza maderera que fue decayendo a medida que se implementaban ciertas leyes para el control de la producción, y de los 70 aserríos que existían, ahora solo queda uno.

Perú es el escenario donde muchos habitantes de las fronteras han podido continuar con este negocio, pues actualmente es el país donde hay menos restricciones en cuanto a la extracción de madera nativa y no hay mucho control del estado.

En agosto de 2011 Colombia firmó El Pacto Intersectorial por la Madera Legal que a través de varias actividades de control, judicialización y divulgación busca la implementación de una política ambiental nacional, el desarrollo sostenible y el mejoramiento en la gobernanza forestal.

Esperamos que el artículo Colombia en busca de la legalidad de sus procesos madereros haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuente:

Artículos de el Colombiano, El espectador, El tiempo

Fedemaderas

Tags: , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*