Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Guaímaro

ramon-sHoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: Guaímaro. Esta madera es medianamente pesada, es utilizada principalmente para construcciones en interiores y es susceptible al ataque de agentes biológicos, por lo cual no se debe utilizar para exteriores. Su nombre científico es Brosimum alicastrum Swarts.

 

El Guaímaro se distribuye geográficamente desde algunas islas caribeñas como Jamaica y Cuba, pasando por Colombia y Venezuela hasta Brasil. En nuestro país se encuentra en la región de la Amazonía, en el magdalena medio, en zonas aledañas al bajo Calima, en los departamentos de Chocó, Arauca y oriente de Antioquia.

Características de la madera:

Su albura se asemeja bastante al duramen, que es color pardo amarillento; su grano es recto a entrecruzado; textura fina; brillo acentuado; veteado acentuado por lineas vasculares y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, trabajo y procesamiento:

  • El guaímaro es una madera medianamente pesada, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de medianas a altas.
  • Trabajar esta madera es considerado moderadamente difícil debido a su contenido de sílice, por lo cual se recomienda usar herramientas con filos reforzados y realizar los cortes adecuados. Es fácil cepillarla y tornearla, además ofrece un buen acabado.
  • Esta madera es susceptible al ataque de hongos e insectos, por lo cual no es recomendable usarla para exteriores, ya que en menos de un año estará inservible.
  • Inmunizar esta madera es un proceso fácil, puesto que reacciona de manera óptima con los diferentes tratamientos.
  • Secar el guaímaro es una tarea difícil si se realiza al aire libre, ya que se pueden presentar deformaciones leves. Si se va a secar en hornos, se recomienda hacerla con los horarios de secado: M de la junta del acuerdo de Cartagena y F del Reino Unido.

Esta madera además de ser utilizada para construcciones en interiores (vigas y columnas), también se usa para la fabricación de mangos para herramientas, cajonería pesada, pisos y además para carpintería y ebanistería. Si se inmuniza se puede utilizar para crucetas, estacones y durmientes.

Características del árbol:

Este árbol pertenece a la familia Moraceae y puede alcanzar una altura de hasta 40 metros y su tronco que es recto y cilíndrico tiene un diámetro de un metro y medio. Su corteza externa tiene una tonalidad gris oscura y una textura espumosa, mientras que la interna es de color rojo claro y contiene un látex blanco y espeso.

Sus hojas son alternas, simples y pecioladas, sus flores son de color verdes y sus frutos que contienen una semilla en su interior son comestibles para los humanos y son una alta fuente de vitaminas y minerales.

Otros nombres comunes: Mare, chare, Sande, Mondongo (Colombia); Charo amarillo, Charo (Venezuela); Tilo (Ecuador); Muiratinga, murure (Brasil); Ramón (Cuba); Machinga, Congona (Perú)

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 11.10.38

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 11.12.24

 

 

 

 

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 11.12.13

ELP: Esfuerzo en el límite proporcional; MOR: Módulo de ruptura; MOE: Módulo de elasticidad.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales en el Valle de Aburrá

Tags: , , , , ,

2 Comentarios

  1. gloria barney says:

    Por favor deme precios de guaimaro instalado en Bogota.
    Gracias
    gloria barney

  2. Diana Lopez says:

    Buenos días.

    Somos una empresa de publicidad a gran formato y me encuentro en la busqueda de un proveedor de maderas en Bogota.
    Encontre esta pagina y me gustaria tener informacion sobre puntos de venta y sobre la madera guaimaro que es el insumo que requerimos por el momento para un proyecto.

    Quedo atenta a su respuesta.

    Cordialmente;

    Diana Lopez
    4069717 ext 101
    INTUIT SAS

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*