Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Virola

1611788_693245674039090_1532947271_o

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Virola. Esta madera blanda es autóctona de nuestro país, se recomienda utilizarla para interiores y ofrece un bonito acabado.

El árbol virola se distribuye desde las Antillas menores y en América del sur desde Colombia, Venezuela y Surinam hasta Perú y Brasil.  En nuestro país se encuentra tanto en las costa Atlántica como la Pacífica, cerca al río Porce y el nordeste antioqueño y en las regiones amazónica y magdalena medio.

Características de la madera:

Su albura es de color blanco amarillento y no se diferencia mucho al duramen que tiene una tonalidad marrón rojizo.  Su veteado es acentuado y definido por líneas vasculares, satinado y vaspeado, superficie poco suave al tacto, textura media, grano recto, brillo moderado, olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, trabajo y procesamiento:

  • Madera liviana, con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de bajas a muy bajas.
  • La madera virola se deja trabajar con todo tipo de maquinaria y herramientas manuales. Ofrece un buen acabado y alto pulimento.
  • Esta madera es poco durable si se utiliza en exteriores ya que es susceptible al ataque de termitas y de algunos hongos como el de la mancha azul y de la pudrición blanca y marrón.
  • Debido a sus características, esta madera se recomienda inmunizar y es fácil realizarlo, se deben utilizar los métodos caliente – frío y vacío-presión.
  • Esta madera se puede secar al aire libre de manera rápida y también en horno, sin embargo puede torcerse y rajarse. Los horarios recomendados de secado son: T3-C2 y T3-C1 de los Estados Unidos.
  • La madera virola es utilizada para la fabricación de tableros, cajonería, muebles, guacales, madera laminada, carpintería de obra, triplex, construcciones livianas, revestimento de interiores y si se inmuniza adecuadamente puede ser utilizada para exteriores.

Características del árbol: el virola puede alcanzar los 30 metros de longitud y su tronco tiene un diámetro de casi un metro; su corteza interna es de color castaño y la externa gris oscura; sus hojas son alternas y simples; flores pequeñas y fruto ovalado con semillas subglobosas. Este árbol pertenece a la famila Myristicaceae y su nombre científico es Virola spp.

Otro nombres comunes son:  Soto, otobo (Colombia), Tzimbo, virola chalviande (Ecuador), Ucuuba vemelha, Bicuiba Paricá, Cumala blanca (Perú) y Virola, cuajo (Venezuela).

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-01-20 a la(s) 10.51.16

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-01-20 a la(s) 10.52.46

 

Captura de pantalla 2014-01-20 a la(s) 10.53.20

Elp: Esfuerzo unitario en el límite proporcional.

Em: Esfuerzo unitario máximo

Moe: Módulo de elasticidad

Rlp: Resistencia unitaria en el límite proporcional

Rum: Resistencia unitaria máxima.

Esperamos que las maderas de Colombia: Virola haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes: Maderas comerciales del Valle de Aburrá.

Universidad Nacional de Colombia.

Tags: , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*