Productos y herramientas / Proteger la madera

Hongo de la mancha azul: causas y productos para prevenir y curar la madera

blue-stain-2

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos sobre el Hongo de la mancha azul: causas y productos para prevenir y curar la madera Este agente biológico es  uno de los mayores y más comunes problemas que presentan las maderas a nivel mundial.

Uno de los daños más comunes que afecta a las maderas recién cortadas son los hongos; los manchados son lo de mayor presencia y lo que causan, es una decoloración en madera libre de defectos o de alta calidad que ocasiona importantes pérdidas por venta a un menor precio. Este es un hongo que normalmente afecta únicamente a la albura.

El hongo de la mancha azul puede aparecer en las siguiente circunstancias:

  • La madera frescamente cortada.
  • La madera almacenada en bodegas o puertos
  • Madera en proceso de secado y que su porcentaje de humedad sea por encima del 20%

Este hongo también puede ocasionar daños a arboles que aun estén de pies, esto se debe a que algún insecto lo ataque y esté infectado con el hongo.

Daños ocasionados:

El daño principal de este hongo es que ocasiona una depreciación de la madera, ya que el color original de ésta mudará. Ni las propiedades mecánicas ni físicas se ven afectadas.

La mancha azul puede provenir de diferentes agentes, tales como: Ceratocystes, ceratocystis, Alternara, cadophora, lasiodiplodia theobrame, etc. El clima es un factor determinante para conocer cual es el agente específico que la crea.

Sin embargo Profilan que es una marca para proteger y decorar la madera, tiene en su portafolio algunos productos para prevenir y curar maderas que hayan sido atacadas por el hongo de la mancha azul.

El producto fondo fungicida e insecticida Holzschutzgrund es una excelente alternativa para prevenir que maderas usadas para utilizar en interiores o exteriores sean atacadas por el hongo de la mancha azul. Este producto se usa como fondo o base, sobre éste se puede aplicar otro producto para darle el acabado y apariencia final.

Teoma Plus es un lasur que se utiliza para proteger y decorar madera usada en exteriores, este producto protege que la hongos de la mancha azul y los mohos ataquen la madera, adicionalmente la protege contra los rayos ultravioleta.

Si quiere conocer el portafolio completo de los productos de esta marca ingrese en el siguiente enlace: Profilan 

Esperamos que el artículo el Hongo de la mancha azul: causas y productos para prevenir y curar la madera haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus sugerencias o comentarios.

Artículos que también le pueden interesar:

Profilan Teoma Plus

Profilan Fina Plus

Tags: , , , , ,

4 Comentarios

  1. alma rosa mateos pacheco says:

    En donde puedo comprar el producto para hongo o mancha azul y que precio tiene

  2. Blas Morán. says:

    Resien he visto afecciones de mancha azul en Teca rolliza. Que producto se puede utilizar para prevenir ataques y donde lo consigo?

  3. se puede utilizar permanganato de potasio o sulfato de cobre para evitar la mancha azul del pino despues de cortado , o que otras sustancias , gracias por su atencion

  4. carlos gularte says:

    Buenos dias, me podria indicar que quiminos puedo utilizar para evitar la mancha azul en la madera de pino, y donde puedo contactar a las empresas.

    Gracias.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*