Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: perillo

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 16.26.02

 

 

 

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: perillo. Esta madera es autóctona de nuestro país, es muy utilizada para muebles sencillos y no se recomienda para exteriores. Su nombre científico es Couma macrocarpa Barb. Rodr.

El árbol del perillo se encuentra desde América  Central hasta Perú y Brasil en América del Sur. En cuanto a Colombia se halla en los departamentos de Caquetá, Chocó, Vaupés, Arauca, Antioquia y en la región del Amazonas. Crece en bosques húmedos y muy húmedos tropicales.

Características de la madera:

La albura de esta madera es de color rosado amarillento y no se diferencia mucho del duramen que tiene una tonalidad marrón muy claro; su grano es de recto a entrecruzado; superficie suave al tacto; brillo moderado; veteado acentuado definido por líneas vasculares y satinado; textura media y olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, trabajo y procesamiento

  • Es una madera con buena estabilidad dimensional, propiedades mecánicas medianas y medianamente pesada.
  •  Se puede trabajar fácilmente tanto con herramientas manuales  como con maquinaria, adicionalmente encola bien y retiene de buena manera los clavos.
  • El perillo es una madera que se puede secar tanto naturalmente como en hornos sin presentar deformaciones ni rajaduras.
  • Esta madera no tiene una alta durabilidad en exteriores, es susceptible al ataque de hongos e insectos.
  • Esta madera se puede inmunizar utilizando las técnicas de vacío-presión e inmersión.
  • En cuanto a sus usos, con esta madera se pueden fabricar muebles sencillos, revestimiento de interiores, molduras, cajonerías, tableros aglomerados y para carpintería. Si se inmuniza se puede utilizar para postes y durmientes.

Información del árbol: el perillo alcanza una altura de 40 metros de alto y su tronco que es recto y cilíndrico, alcanza un diámetro de un metro. Su corteza interna es color crema y emana un látex blanco, mientras que la externa es color blanco-crema con manchas oscuras. Sus hojas son verticiladas y agrupadas de a tres. Sus flores son rosadas y sus frutos son una baya globosa con múltiples semillas y su pulpa es comestible.

Esta madera también es conocida con otros nombres comunes tales como:

Icuacua, Leche caspi (Colombia), Leche huayo, leche caspi (Perú), Juan Soco, Pero cuma-assu (Brasil), Palo de vaca, palo de leche (Guatemala), Borka (Honduras), Guaimaro macho, vaca hosa (Venezuela)

Esperamos que las maderas de Colombia: perillo hays sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera, comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus sugerencias y comentarios.

Tags: , , ,

6 Comentarios

  1. yosef lopez says:

    que dureza Monnim tiene?

  2. Buenos dias,
    Saben quien vende la madera perillo ya seca para tornear piezas?

  3. angel malaver says:

    buenas noches estoy interesado como se cultiva este arbol maderero hay un proyecto de 50 mil arboles y qiero saber mas del cultivo

  4. Fernando Alvarez says:

    Quien vende Perillo en Colombia?
    Gracias
    Ferbando

    • Sñor fernando si le interesa tengo cemilla de perillo en chapola mi cel es 3102457385

      • Fernando Alvarez says:

        Ruben, muchas Gracias por tu ofrecimiento
        El interés es en torno de madera ya cosechada, para trabajarla en la confeccion de tableros alistonados
        Saludos
        Fernando A

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*