Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Caracolí

ARDAN18 copy

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Caracolí. Esta madera liviana es autóctona de nuestro país, es muy utilizada para pisos, carpintería y canoas. Su nombre científico es Anacardium excelsum.

Distribución geográfica

Este árbol se encuentra desde Costa Rica y Panamá en Centro América, algunas islas del Caribe y en América del Sur, desde Colombia y Venezuela, hasta Brasil, Guyana y Ecuador. En nuestro país está presente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Tolima, Santander, el nordeste de Antioquia y en las regiones del Magdalena Medio y Amazonía. Crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros en bosques secos y húmedos tropicales.

Características de la madera

Es una madera liviana, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas. La albura es de color café muy pálido, mientras que su duramen es amarillo rojizo. Su veteado es conspicuo producido por líneas vasculares, textura gruesa, brillo mediano a brillante, grano de recto a entrecruzado, olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, trabajo y procesamiento

  • Esta madera a pesar de ser fibrosa es fácil de aserrar, siempre y cuando se usen las técnicas adecuadas; el cepillado y lijado es una tarea algo engorrosa pues el grano se astilla y las superficies se vuelven lanosas. Es una madera que fija bien clavos y tornillos.
  • Secarla es una actividad dificultosa, especialmente al aire libre, y en hornos se puede deformar o agrietar.
  • La albura de esta madera es susceptible al ataque de hongos e insectos, mientras que el duramen resiste el ataque de los hongos, pero no tanto frente a insectos.
  • Inmunizar esta madera es un tarea fácil si se realiza con las técnicas vacío-presión e inmersión, ambas con una penetración total irregular y una retención buena.
  • Con la madera caracolí se pueden fabricar canoas, muebles de bajo costo, pisos, viviendas rurales, pilones, huacales y carpintería y ebanistería.

Información del árbol

Es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar hasta 40 metros de longitud, mientras que su tronco que es recto y cilíndrico tiene un diámetro de 2.5 metros. Su corteza externa es café oscura con manchas claras y la interna es de color rosado y emana una resina amarilla. Sus hojas son grandes, simples, coriáceas y alternas; sus flores pequeñas son color crema, su fruto es una drupa uniforme y sus semillas son de gran tamaño.

Otros nombres comunes de esta madera: Aspavé y Espavé (Colombia), Marañón (Ecuador), Mijao y y Mijagua (Venezuela), Espavel y Espavel amarillo (Costa Rica), Cajú y Assú (Brasil)

Esperamos que las maderas de Colombia: Caracoli haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Un comentario

  1. johann charris says:

    cordial saludo, nesecito cocobolo, rosul y blodwood. para exportacion, 3013890147

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*