Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Chingalé

copaia-s

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Chingalé. Esta especie es autóctona de nuestro país. Es una madera liviana fácil de trabajar y utilizada para la fabricación de muebles de bajo costo y guacales. Su nombre científico es Jacaranda copaia. 

La madera Chingalé se encuentra en Costa Rica y Panamá en América Central y en América del Sur desde Colombia y Venezuela hasta Brasil. En nuestro país se halla en los departamentos de Antioquia, Huila, Chocó, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Arauca, Santander, Caquetá, Nariño y Tolima. Crece de buena forma en los bosques tropicales.

Características de la madera:

Es una madera liviana con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas. Tanto el albura como el duramen son color blanco cremoso y no se diferencian mucho entre sí. Textura media; brillo moderado; grano recto; veteado acentuado definido por líneas vasculares más oscuras, satinado, jaspeado y mancha azul y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Es una madera fácil de trabajar con maquianaria y con herramientas manuales, sin embargo con el cepillado se puede volver algo engorroso debido a que la superficie queda fibrosa y es necesario lijarla. Retiene de buena manera clavos y tornillos.
  • El secado de esta madera es relativamente fácil tanto natural como en hornos, presentando leves deformaciones.
  • No cuenta con una alta durabilidad natural, ya que dura poco tiempo en contacto con el suelo, tiene resistencia frente al hongo de la mancha azul, pero no contra los insectos.
  • Esta madera se puede inmunizar bajo las técnicas de vacío-presión e inmersión con una buena retención.
  • En cuanto a sus usos, con esta madera se pueden fabricar muebles de bajo costo, guacales, palos de escoba, ataúdes, juguetes, decoraciones para interiores, divisiones livianas, cajas, pulpa y papel.

Información del árbol:

Este árbol puede alcanzar en su edad adulta hasta 35 metros de alto, su tronco que es recto tiene un diámetro de 80 centímetros. Su corteza interna es color castaño oscuro, mientras que la externa es fisurada y de tonalidad gris amarilloso. Sus hojas son opuestas, bininnadas y compuestas. Sus flores son de de color azul. Sus frutos son capsulas leñosas que contienen semillas en su interior.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.42.12

Propiedades químicas:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.42.03

 

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.41.54

 

Nombres comunes: Guabilo y Chevin (Colombia), Carabuco y pau de colher (Brasil), Gallina y Gallinaza (Costa Rica), Nogal blanco y Copay (Venezuela)

Esperamos que las maderas de Colombia: Chingalé haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparte su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas comerciales en el Valle de Aburrá

Tags: , , , , ,

5 Comentarios

  1. Liver Guerrero says:

    El bocadillo Veleño es encajonado en de madera de Chingale…el producto es inseparable de este tipo de madera.

  2. me gustaria sembrar un arbolito de jacaranda ¿donde lo vende?

  3. RAMIRO PEÑA CORTES says:

    buenas tardes

    Quisiera saber en Colombia, preferiblemente cerca a Bogotá, que vivero me puede vender plántulas de chingale.

    Gracias

  4. Buenas tardes

    Estoy interesada en la compra de unos marcos para espejos de estas medidas 1.50x 70 y mas…me puede informar desde que cantidad vende que me salga a un menor precio para surtir mis almacenes.

    En espera de sus comentarios.

    Att: Renatta Rodriguez 3044557726

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*