Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Piñón de oreja

full_25888009-77c5-47c7-90db-4cfc964fb971

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Piñón de oreja. Esta madera liviana con baja estabilidad dimensional se utiliza para la fabricación de cajones, canoas y para carpintería y muebles rústicos. Su nombre científico es enterolobium cyclocarpum.

El árbol piñón de oreja se distribuye desde México, pasando por América central, algunas islas en el Caribe como Jamaica y Cuba y en América del sur desde Colombia y Venezuela hasta Perú y Brasil. En nuestro país se haya en los departamentos de Antioquia, Huila, Valle del cauca y Tolima y en la región de la Costa Atlántica.

Características de la madera

El piñón de oreja es una madera liviana con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas. Su albura es color blanco amarillento y muda hacia un tono pardo oscuro al llegar al duramen. Su grano es de recto a entrecruzado, textura gruesa, veteado acentuado por las líneas vasculares oscuras y olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Trabajar esta madera es una tarea complicada, debido a que se desgastan los filos de las herramientas si no se realizan los cortes con técnicas adecuadas.
  • La durabilidad natural de esta madera es de 5 a 10 años en exteriores y es moderadamente resistente al ataque de agentes biológicos.  Para tener un uso más prolongado a la intemperie se recomienda inmunizar.
  • Secar el piñón de oreja se dificulta si se realiza de manera natural debido a que tiende a deformarse, por lo cual se recomienda realizarlo artificialmente.
  • Con esta madera se pueden fabricar cajones, vigas, tablilla, canoas, canaletes, muebles rústicos y para ebanistería y carpintería.

Información del árbol

El piñón de oreja puede alcanzar 30 metros de altura, mientras que su ronco recto, cilíndrico y corto tiene un diámetro de 2 metros. La corteza interna es de color pardo y emana una goma marrón, mientras que la externa es pardo ligeramente gris. Sus hojas son compuestas, alternas y bipinnadas; sus flores son color verde y su fruto es una legumbre en forma de oreja, leñosa y de tonalidad marrón.

Otros nombres comunes:

Orejera y Carito (Colombia), Menudito y Caro (Venezuela), Guanacaste y Nacastle (México), oreja de mono (Puerto Rico), Oreja y flamboyán (Rep. Dominicana), algarrobo de orejas (Cuba), oreja de negro (Perú), Chimbó y orelha de negro(Brasil).

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.41.54

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.42.03

 

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.42.12

 

ELP: Esfuerzo en el límite proporcional; MOR Módulo de ruptura y MOE: Módulo de elesticidad.

Esperamos que las maderas de Colombia: Piñón de oreja haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera, comparte su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Maderas comerciales del Valle de Aburrá

Imagen tomada de decorápolis.com

Tags: , , , ,

12 Comentarios

  1. Guillermo León Sierra Echeverry says:

    Buenas tardes, pretendo contratar la construcción de unas bancas de 2,40 Mt. De largo, para una iglesia, en piñón de oreja, lo que significa que deben durar en el tiempo, no conozco está madera, sí me la recomiendan para este uso ?

  2. CARLOS CARDONA says:

    vendo madera piñon de oreja, orejero o piñon siendo su nombre cientifico bium cyclocar pum, por encargo sea tablones o rodajas , tambien manejo diseños, diferentes estilos mayores informes wattsapp +573148602518- celular y wttsapp 3045462673

  3. Buenas tardes tengo un tablón de piñón de oreja en Medellín necesito que me lo corten y me realicen un escritorio con el por favor contactar 3117531394

  4. CARLOS CARDONA says:

    vendo madera piñon de oreja, orejero o piñon siendo su nombre cientifico bium cyclocar pum, por encargo sea tablones o rodajas , tambien manejo diseños, diferentes estilos mayores informes wattsapp +573148602518- celular 3015581579

  5. CARLOS CARDONA says:

    buen dia mis amigos es bueno cuando publiquen dejar un numero ojala wttsapp para ampliarles información y fotos cuando sea de su nesecidaa

  6. CARLOS CARDONA says:

    buen dia, vendo por encargo madera piñon de oreja mi wttsap 3148602518–cel 3015581579

  7. Fernanda Muñeton says:

    Buenos días, esta madera sirve para hacer mesones de lavamanos?

  8. Diana Maria Restrepo says:

    Buenas tardes.

    Necesito información del cuidado de los muebles en la madera Piñon de oreja.

    por su colaboración muchas gracias.

  9. edilberto barbosa says:

    nessecito con urgencia mesas de centro de esta naturalesa embiarme fotos tamaños y precios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*