Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Piñón de oreja

full_25888009-77c5-47c7-90db-4cfc964fb971

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Piñón de oreja. Esta madera liviana con baja estabilidad dimensional se utiliza para la fabricación de cajones, canoas y para carpintería y muebles rústicos. Su nombre científico es enterolobium cyclocarpum.

El árbol piñón de oreja se distribuye desde México, pasando por América central, algunas islas en el Caribe como Jamaica y Cuba y en América del sur desde Colombia y Venezuela hasta Perú y Brasil. En nuestro país se haya en los departamentos de Antioquia, Huila, Valle del cauca y Tolima y en la región de la Costa Atlántica.

Características de la madera

El piñón de oreja es una madera liviana con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas. Su albura es color blanco amarillento y muda hacia un tono pardo oscuro al llegar al duramen. Su grano es de recto a entrecruzado, textura gruesa, veteado acentuado por las líneas vasculares oscuras y olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Trabajar esta madera es una tarea complicada, debido a que se desgastan los filos de las herramientas si no se realizan los cortes con técnicas adecuadas.
  • La durabilidad natural de esta madera es de 5 a 10 años en exteriores y es moderadamente resistente al ataque de agentes biológicos.  Para tener un uso más prolongado a la intemperie se recomienda inmunizar.
  • Secar el piñón de oreja se dificulta si se realiza de manera natural debido a que tiende a deformarse, por lo cual se recomienda realizarlo artificialmente.
  • Con esta madera se pueden fabricar cajones, vigas, tablilla, canoas, canaletes, muebles rústicos y para ebanistería y carpintería.

Información del árbol

El piñón de oreja puede alcanzar 30 metros de altura, mientras que su ronco recto, cilíndrico y corto tiene un diámetro de 2 metros. La corteza interna es de color pardo y emana una goma marrón, mientras que la externa es pardo ligeramente gris. Sus hojas son compuestas, alternas y bipinnadas; sus flores son color verde y su fruto es una legumbre en forma de oreja, leñosa y de tonalidad marrón.

Otros nombres comunes:

Orejera y Carito (Colombia), Menudito y Caro (Venezuela), Guanacaste y Nacastle (México), oreja de mono (Puerto Rico), Oreja y flamboyán (Rep. Dominicana), algarrobo de orejas (Cuba), oreja de negro (Perú), Chimbó y orelha de negro(Brasil).

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.41.54

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.42.03

 

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 9.42.12

 

ELP: Esfuerzo en el límite proporcional; MOR Módulo de ruptura y MOE: Módulo de elesticidad.

Esperamos que las maderas de Colombia: Piñón de oreja haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera, comparte su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Maderas comerciales del Valle de Aburrá

Imagen tomada de decorápolis.com

Tags: , , , ,

8 Comentarios

  1. Buenas tardes tengo un tablón de piñón de oreja en Medellín necesito que me lo corten y me realicen un escritorio con el por favor contactar 3117531394

  2. CARLOS CARDONA says:

    vendo madera piñon de oreja, orejero o piñon siendo su nombre cientifico bium cyclocar pum, por encargo sea tablones o rodajas , tambien manejo diseños, diferentes estilos mayores informes wattsapp +573148602518- celular 3015581579

  3. CARLOS CARDONA says:

    buen dia mis amigos es bueno cuando publiquen dejar un numero ojala wttsapp para ampliarles información y fotos cuando sea de su nesecidaa

  4. CARLOS CARDONA says:

    buen dia, vendo por encargo madera piñon de oreja mi wttsap 3148602518–cel 3015581579

  5. Fernanda Muñeton says:

    Buenos días, esta madera sirve para hacer mesones de lavamanos?

  6. Diana Maria Restrepo says:

    Buenas tardes.

    Necesito información del cuidado de los muebles en la madera Piñon de oreja.

    por su colaboración muchas gracias.

  7. edilberto barbosa says:

    nessecito con urgencia mesas de centro de esta naturalesa embiarme fotos tamaños y precios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*