Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Cagüí

Piquia

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Cagüí. Esta es una madera pesada con buena estabilidad dimensional, es muy utilizada para la construcción de obras civiles y navales. Su nombre científico es Caryocar glabrum.

El árbol del Cagüi se encuentra desde la parte sur de América Central y en América del Sur desde Colombia y Venezuela, pasando por las Guyanas, Brasil y Perú. En nuestro país se encuentra en el departamento de Antioquia y en la región de la Amazonía.

Características de la madera:

Es una madera pesada con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas. La albura y el duramen se asemejan mucho en su tonalidad que es marrón dorado; textura media; brillo moderado; veteado acentuado definido por aspectos fibrosos, lineas vasculares y satinado; grano recto a entrecruzado y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Trabajar esta madera es una tarea medianamente dificil, se recomiendo utilizar filos reforzados en la herramientas y cortes adecuados para conseguir un acabado óptimo.
  • Secar el Cagüí al aire libre es un proceso lento, se pueden presentar deformaciones leves. No se tiene información de secado en hornos.
  • Su durabilidad natural es muy alta, su duramen es muy resistente al ataque de hongos, termitas de madera seca y medianamente resistente a los perforadores marinos.
  • Debido a su alta dureza esta madera no se puede inmunizar bajo ninguna técnica.
  • Esta madera además de ser utilizada para la construcción de obras civiles y navales, también se usa para la fabricación de pisos resistentes, implementos agrícolas, chapas decorativas, tableros de fibra y para carpintería y ebanistería.

Esperamos que las maderas de Colombia: Cagüí haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Maderas comerciales en el Valle de Aburrá

woodworkerssource.com

Imagen tomada de: romade.net

Tags: , , , , , , ,

9 Comentarios

  1. Fernando Ramirez says:

    Buenas.

    Quisiera saber si esta madera es la misma que el guacamayo?

    Gracias

  2. Tengo un arbol de cagui para aserrarlo, en el municipio de bolivar santander del sur, la persona que le interese le puedo vender postes, varetas o vigas. el precio se averigua y lo acordamos.

  3. jose a beltran says:

    Grasias x su informacon es de baliosa ayuda yo conosco algo de esa madera

  4. Donde se puede comprar esta madera en 8×8 pulgadas (20×20 cm) x 5.00 metros linares?

  5. El cagüi sirve para hacer corrales para ganaderia ?

  6. sigo aprendiendo con sus informaciones,son muy educativas un saludo desde honduras.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*