Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Cagüí

Piquia

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Cagüí. Esta es una madera pesada con buena estabilidad dimensional, es muy utilizada para la construcción de obras civiles y navales. Su nombre científico es Caryocar glabrum.

El árbol del Cagüi se encuentra desde la parte sur de América Central y en América del Sur desde Colombia y Venezuela, pasando por las Guyanas, Brasil y Perú. En nuestro país se encuentra en el departamento de Antioquia y en la región de la Amazonía.

Características de la madera:

Es una madera pesada con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas. La albura y el duramen se asemejan mucho en su tonalidad que es marrón dorado; textura media; brillo moderado; veteado acentuado definido por aspectos fibrosos, lineas vasculares y satinado; grano recto a entrecruzado y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Trabajar esta madera es una tarea medianamente dificil, se recomiendo utilizar filos reforzados en la herramientas y cortes adecuados para conseguir un acabado óptimo.
  • Secar el Cagüí al aire libre es un proceso lento, se pueden presentar deformaciones leves. No se tiene información de secado en hornos.
  • Su durabilidad natural es muy alta, su duramen es muy resistente al ataque de hongos, termitas de madera seca y medianamente resistente a los perforadores marinos.
  • Debido a su alta dureza esta madera no se puede inmunizar bajo ninguna técnica.
  • Esta madera además de ser utilizada para la construcción de obras civiles y navales, también se usa para la fabricación de pisos resistentes, implementos agrícolas, chapas decorativas, tableros de fibra y para carpintería y ebanistería.

Esperamos que las maderas de Colombia: Cagüí haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Maderas comerciales en el Valle de Aburrá

woodworkerssource.com

Imagen tomada de: romade.net

Tags: , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. Tengo un arbol de cagui para aserrarlo, en el municipio de bolivar santander del sur, la persona que le interese le puedo vender postes, varetas o vigas. el precio se averigua y lo acordamos.

  2. jose a beltran says:

    Grasias x su informacon es de baliosa ayuda yo conosco algo de esa madera

  3. Donde se puede comprar esta madera en 8×8 pulgadas (20×20 cm) x 5.00 metros linares?

  4. El cagüi sirve para hacer corrales para ganaderia ?

  5. sigo aprendiendo con sus informaciones,son muy educativas un saludo desde honduras.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*