Tendencias

La madera detrás del maravilloso sonido del Stradivarius

1947821_10202488658511182_437509137_n

Hoy hablaremos sobre la madera detrás del maravilloso sonido del Stradivarius, los mejores violines fabricados por el artesano del mismo nombre.

La madera, milenario material utilizado en variados oficios, adquirió además un valor especial cuando alrededor de 1683 el italiano Antonio Stradivarius fabricara los mejores violines del mundo con maderas de arce y abeto.

Stradivarius, el mejor lutier de la historia se destacó desde muy joven por su capacidad y talento en la elaboración de violines; el primero lo fabricó a sus 17 años, con el transcurso del tiempo les haría modificaciones como alargar y estrechar su forma, lo que favoreció un tono más penetrante; sin embargo la madera y el barniz son los protagonistas del éxito de estos instrumentos caracterizados por su fuerza, dulzura, poder y expresión.

El alto grado de perfección acústica de estos valiosos instrumentos han sido objeto de estudio de muchos y hasta ahora no se ha podido replicar alguno que supere estas condiciones extraordinarias; en muchas investigaciones y análisis se ha intentado develar el mito que rodea el inigualable sonido que emiten estas antiguas piezas.

Mitos como que el artesano extraía las piezas de madera de barcos hundidos o de un árbol que se encontró en un río y que alcanzó a dejar impregnado en él su vibración, la aplicación de bórax para combatir las plagas de la época y un cambio climático, entre otros  han acuñado la historia de estas piezas que hoy pueden llegar a costar millones de euros; sin embargo los estudios realizados por algunos científicos como el químico húngaro, Dr. Joseph Nagyvary,  Lloyd Burckle, de la Universidad de Columbia y Henri Grissino-Mayer, de la Universidad de Tennessee, proponen que la madera utilizada creció en un periodo de glaciación conocido como Mínimo de Maunder  presentado en Europa entre 1645 y 1715, lo que hizo que los árboles crecieran de modo lento y uniforme adquiriendo unos anillos más estrechos y una alta densidad idónea para alcanzar un excelente sonido, además se descubrió que se utilizó una sustancia compuesta de bórax, insecticida y endurecedor de la madera, además de resina gomosa de algunos árboles frutales y polvo de vidrio para tratar la madera contra las plagas lo que resultó en un sonido más brillante.

También se cree que la madera tardaba más de 20 años en secarse y tenía un tratamiento especial antes de ser intervenida; Stradivarius tenía claro aspectos como el espesor de la madera, su grado indicado de humedad y otros más que lo hicieron un hombre respetado desde siempre.

Además de esto se cree que actualmente estos violines suenan mejor que hace 300 años debido a que el envejecimiento de ciertas maderas da una sonoridad más cristalina a la caja de resonancia del instrumento.

Cabe resaltar entonces el gran conocimiento de este ilustre artesano sobre la madera y sus muchas posibilidades; es como así la madera se vuelve música y reconforta los oídos más exigentes.

Esperamos que la madera detrás del maravilloso sonido del Stradivarius, haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

deviolines.com

ojocientífico.com

Tags: , , , , , ,

Un comentario

  1. Gracias por esta información hiciste q ganase un viaje nueva york

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*