Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Puerto

marupa

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Puerto, esta madera liviana se utiliza para interiores, cajas y muebles de bajo costo. Su nombre científico es Simarouba amara Aublet.

 

La madera Puerto se encuentra desde Guatemala hasta Panamá en América central, en algunas islas del Caribe como Cuba y Jamaica y en América del sur se halla desde Colombia y Venezuela hasta Bolivia y Brasil. En nuestro país está presente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Tolima y Antioquia y en las regiones del Magdalena medio y la Amazonía. Crece de buena manera  en los bosque premontano tropical y bosque muy húmedo tropical que estén por debajo de los 700 msnm con temperaturas entre 24 y 29 grados C°

Características de la madera

Puerto es una madera de rápido crecimiento, liviana con buena estabilidad dimensional y bajas propiedades mecánicas; su albura es color blanco mientras que el duramen es amarillo claro. Su grano es de recto a entrecruzado, textura media, veteado acentuado definido por líneas vasculares, brillo moderado, superficie suave y olor y color ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Trabajar esta madera es fácil tanto con maquinaria como con herramientas manuales, además se puede encolar, cepillar, barnizar y moldurar con buenos resultados. Ofrece un buen acabado.
  • Secar esta madera naturalmente ofrece buenos resultados, además no es susceptible a rajarse ni a deformarse.  También se puede secar de forma artificial.
  • El Puerto no es una madera con alta durabilidad natural ya que resiste menos de un año en exteriores, además es atacada fácilmente por agentes biológicos. Es una madera que se puede inmunizar fácilmente bajo cualquier tipo de técnica.
  • Además de los usos previamente escritos, se puede utilizar para teclas para piano, revestimiento de interiores, palillos, juegos didácticos, tableros y para carpintería.

Información del árbol:

El puerto es un árbol que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y su tronco que es recto y cilíndrico puede medir hasta 1 metro de diámetro. Su corteza interna es amarilla, con veteado blanco y de textura arenosa, mientras que la externa es de color gris y textura lisa.

Sus hojas son compuestas, alternas e imparipinadas; sus flores son unisexuales y de color amarillo y su fruto es una drupa amarilla que al madurarse muda a negro azulado.

Otros nombres comunes: Palo blanco, Arenillo (Colombia), Marupa (Perú), Capuli, Cedro amargo (Ecuador), Cedro blanco, Simaruba (Venezuela), Marupá, Parapaiba (Brasil), Palo blanco, Gavilán (Cuba), Olivo, Aceituno (Costa Rica),

Esperamos que las maderas de Colombia: Puerto haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nuestros lectores. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias. 

Fuentes:

Maderas comerciales del Valle de Aburrá

Universidad Nacional de Colombia

Tags: , , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*