Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Tambor

pashaco

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Tambor. Esta madera liviana autóctona de América es muy utilizada para construcciones en interiores como clóstes, puertas, bibliotecas entre otros usos. Su nombre científico es Schizolobium parahyba.

La madera Tambor se distribuye por América desde México, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; en nuestro país se halla en los departamentos de Antioquia, Amazonas y Chocó. Este árbol requiere suelos húmedos, profundos y bien drenados, se desarrolla bien en lugares que estén entre los 150 y 1500 msnm, con temperaturas entre 22 y 27 grados centígrados y con precipitaciones de lluvia de 1200 a 2500 mm.

Características de la madera

El tambor es una madera liviana, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas. La albura y el duramen tienen una tonalidad similar; su brillo es acentuado, textura media, veteado acentuado definido por líneas vasculares, jaspeado y satinado, grano de recto a entrecruzado, superficie muy suave y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Es muy fácil trabajar esta madera tanto con maquinaria como con herramientas manuales, otro aspecto para destacar es que ofrece un buen acabado y se deja encolar, por otro lado no se recomienda el uso de clavos.
  • El secado de esta madera es fácil y rápido, además que no sufre daños importantes.
  • Esta madera no cuenta con una buena durabilidad natural, por lo que es altamente susceptible al ataque de hongos e insectos.
  • El Tambor se puede inmunizar bajo las diferentes técnicas de inmunización y se obtiene muy buenos resultados.
  • La madera tambor se puede utilizar para la fabricación de guacales, estibas, estanterías, cajas, muebles y viviendas de bajo costo, carpintería, triplex y juguetes.

Esperamos que las madera de Colombia: Tambor haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Otros nombres comunes: Guanacaxtle (México), Gallinazo (Costa Rica), Quamwood (Belice), Serebo (Bolivia) y Guapuruvu (Brasil).

Fuentes:

Maderas comerciales del Valle de Aburrá

http://maderas.ut.edu.co/

http://ecuadorforestal.org/

Imagen tomada de gybserviciosmultiples.net

Tags: , , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*