Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Amargo

fava-amargosa-nl_350

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Amargo. Esta madera medianamente pesada, es muy utilizada para construcciones civiles, durmientes, revestimientos, entre otros. Su nombre científico es Vataireopsis sp.

Esta madera es oriunda desde México, Bélice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Suriname, Perú y Brasil. En cuanto a nuestro país, se encuentra en los departamentos de Chocó, Antioquia y Amazonas.

Características de la madera:

Amargo es una madera medianamente pesada, con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas. Su albura es de color café claro y muda hacia un tono castaño oscuro. Esta cuenta con brillo moderado, grano recto, textura media, veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares y satinado; grano recto, superficie poco suave al tacto y olor indistinto.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

Trabajar esta madera es moderadamente fácil con maquinaria al igual que tornearla, además presenta un excelente acabado. Al trabajarla suelta un polvo fino que puede afectar a algunos operarios.

En cuanto al secado del Amargo, el proceso al aire libre es moderadamente rápido y no presenta defectos, si se seca en horno tiende a presentar leves torceduras.

Esta madera presenta una durabilidad natural medianamente durable; en cuanto al proceso de inmunización, el duramen no es posible tratarlo, sin embargo la albura presenta buena penetración mediante los diferentes métodos de inmunización.

Infomaderas recomienda el producto Color Plus de la marca de protección y decoración para maderas Profilan, este le brinda protección frente a la humedad, rayos UV, agua y al ataque de insectos y hongos; además le ofrece un bonito acabado de diferentes tonalidades.

ok3

Esta madera se puede utilizar para la construcción de pisos, revestimientos, techos, carpintería y chapas.

Esperamos que las maderas de Colombia: Amargo haya sido de su agrado. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. juan correa says:

    Me han dicho que es muy propensa a los insectos es cierto ?

  2. Cuál es su peso por ft cúbico?

  3. Raul Gomez says:

    En qué condiciones crece esta especie; hablo de altura sobre el nivel del mar, precipitaciones de lluvia, suelos, etc.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Raul, de esta especie no tenemos mucha información, sabemosque está presente en el Amazonas, además de nuestro país es un árbol maderable de mucha importancia en Brasil y Perú. Su nombre comercial es faveira amargosa. El único dato que encontré es que es una especie que se desarrolla de muy buena manera entre el nivel del mar y los 500 msnm; en cuanto tenga más información se la comparto de inmediato. Feliz fin de semana.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*