Tendencias

La música de la madera

years_5-640x422

En todos nuestros artículos resaltamos las innumerables bondades y características especiales de la madera, sin embargo su especialidad trasciende los usos industriales, arquitectónicos y decorativos hasta llegar a deleitarnos con singulares piezas musicales extraídas de sus anillos de crecimiento.

 

El artista alemán Bartholomäus Traubeck diseñó un tocadiscos apto para reproducir cortes transversales sacados del tronco de un árbol, simulando un disco de larga duración; los anillos son analizados por su resistencia, grosor y tasa de crecimiento, estos datos son transmitidos mediante una serie de mecanismos al programa Ableton Live donde son traducidos en notas musicales interpretadas por un piano; aunque la base de la música es el conjunto de la programación y la configuración del hardware, los datos obtenidos de cada árbol consiguen interpretar esta programación de maneras muy diferentes, logrando piezas musicales extraordinarias. Esta obra de arte cuenta con siete grabaciones de árboles austríacos incluyendo fresno, roble, arce, nogal y haya.

Years, o años en español, es el título que puso Traubeck a su creación, apelando al tiempo que tarda en desarrollarse cada anillo en el tronco del árbol.

Esperamos que disfruten estas piezas que recrean cómo sería el sonido de la madera si esta pudiera reproducirse naturalmente y llenar cada rincón del mundo con sus notas.

Fuente: http://traubeck.com/years/

Tags: , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*