Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Cerro amarillo

GUACHAPELE

 

 

 

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Cedro Amarillo. Esta madera dura y de rápido crecimiento es utilizada para ebanistería, pisos, techos, entre otros. Su nombre científico es Pseudosamanea guachapele.

El Cedro amarillo se distribuye desde México, pasando por América Central hasta Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

Características de la madera

El Cedro amarillo es una madera medianamente pesada con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas. Su albura que es blanca se torna a marrón dorado y rojizo al llegar al duramen. Grano de recto a entrecruzado; veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares muy notorias, jaspeado y satinado; brillo acentuado; textura media; superficie suave al tacto y olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

Secado: Secar la madera del Cedro amarillo al aire libre aunque es rápido, es difícil y pueden presentarse deformaciones; por el contrario se recomienda el secado artificial a una velocidad moderada ya que es susceptible a torceduras y otros defectos.

Trabajo: Esta madera es fácil de trabajar tanto con herramientas manuales como con maquinaria. El cedro amarillo ofrece un buen acabado, sin embargo, es necesario lijarla pues las superficies aserradas pueden ser lanosas.

Durabilidad natural: El Cedro amarillo tiene un alta durabilidad natural, especialmente el duramen que lo protege contra el ataque de hongos. Esta madera no es recomendable inmunizar. Sin embargo, aconsejamos utilizar un lasur o barniz para darle más protección y embellecer su acabado. Recomendamos el producto Fina Plus de Profilan, este resalta la veta de la madera y lo protege contra rayos UV y el ataque de agentes biológicos. Para conocer el portafolio completo de la marca de protección y decoración para maderas Profilan, lo puede consultar aquí.

Usos: Esta madera se puede utilizar para construcciones navales, pisos, chapas, ebanistería, estacones, vivienda rural y durmientes.

Características del árbol

Su corteza es de color pardo grisáceo de textura áspera y fisurada, también se destaca su copa amplia y extensa, por lo cual este es muy utilizada para darle sombra al ganado. Sus hojas son bipinnadas con una medida de 15 a 40 centímetros, sus flores pequeñas pueden variar de tonalidad, generalmente blancas o rosadas. Sus frutos son color castaño, brillantes y con textura de papel, miden entre 15 y 20 centímetros y contienen entre 6 a 8 semillas.

Crece de buena forma en ecosistemas desde subhúmedos hasta secos que estén en alturas entre el nivel del mar hasta los 1200 msnm, con un nivel de pluvial de 600-1800 mm y con temperaturas entre los 24 a los 28.

Esperamos que las maderas de Colombia: Cedro amarillo haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera, comparta su experiencia con nuestros lectores. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. CARLOS CARDONA says:

    TENGO CEDRO HASTA PARA 50 TRACTOMULAS EDAD 25 AÑOS EN CORDOBA MAYOR INFORMACION EN EL 3148602518 WATTSAPP Y CELU 3015581579

  2. Estoy fabricando unos estantes y me vendieron una madera que me dijeron se llamaba maquí o cacho. Me podrían confirmar que madera es?

  3. buen dia, por favor, me orientan en arboles maderables sobre 2200msnm…. cuantos por hectarea….gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*