Productos y herramientas

¿Qué es el aglomerado de madera MDF?

MDF

El aglomerado de madera MDF por su siglas en inglés significa “médium density fibreboard” es un producto elaborado con fibras de madera, muy similar a los tableros tradicionales. Las diferencia entre ellos es el tamaño de las partículas; los tableros de partículas están hechos de astillas de maderas más grandes, mientras que los MDF se hace de un polvo de madera muy fino.

Los MDF son fabricados con el mismo proceso de los tradicionales, pegando las fibras entre sí con una resina o pegamento y luego se comprimen bajo calor, finalmente estos se cortan del tamaño deseado después de que se hayan secado.

Las resinas o pegamentos utilizados para unir estos tableros, son altamente tóxicas, debido a que estas fibras son muy finas, es muy fácil inhalarlo, por lo que se recomienda realizar el proceso de corte en una área ventilada o que cuente con un sistema de recolección de polvo y residuos.

Los tableros de partículas de maderas son muy usados para la fabricación de gabinetes, debido a su bajo precio comparado con la madera, no cuenta con defectos naturales y a que viene en gran variedad de tamaños. El MDF está cubierto además con una lámina plástica y un sellante para aumentar la estética y para evitar que las fibras se suelten.

Desventajas:

  • Contiene resinas tóxicas por lo que el aserrín sobrante es peligroso.
  • No es adecuado para realizar la mayoría de ensambles.
  • Debe estar totalmente sellado para evitar que las toxinas se escapen.
  • Se puede dividir.
  • Necesariamente debe ser cortado en un área ventilado o en un lugar que cuente con un recolector de polvo.
Tags: , , , , ,

11 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*