Productos y herramientas

¿Qué es el aglomerado de madera MDF?

MDF

El aglomerado de madera MDF por su siglas en inglés significa “médium density fibreboard” es un producto elaborado con fibras de madera, muy similar a los tableros tradicionales. Las diferencia entre ellos es el tamaño de las partículas; los tableros de partículas están hechos de astillas de maderas más grandes, mientras que los MDF se hace de un polvo de madera muy fino.

Los MDF son fabricados con el mismo proceso de los tradicionales, pegando las fibras entre sí con una resina o pegamento y luego se comprimen bajo calor, finalmente estos se cortan del tamaño deseado después de que se hayan secado.

Las resinas o pegamentos utilizados para unir estos tableros, son altamente tóxicas, debido a que estas fibras son muy finas, es muy fácil inhalarlo, por lo que se recomienda realizar el proceso de corte en una área ventilada o que cuente con un sistema de recolección de polvo y residuos.

Los tableros de partículas de maderas son muy usados para la fabricación de gabinetes, debido a su bajo precio comparado con la madera, no cuenta con defectos naturales y a que viene en gran variedad de tamaños. El MDF está cubierto además con una lámina plástica y un sellante para aumentar la estética y para evitar que las fibras se suelten.

Desventajas:

  • Contiene resinas tóxicas por lo que el aserrín sobrante es peligroso.
  • No es adecuado para realizar la mayoría de ensambles.
  • Debe estar totalmente sellado para evitar que las toxinas se escapen.
  • Se puede dividir.
  • Necesariamente debe ser cortado en un área ventilado o en un lugar que cuente con un recolector de polvo.
Tags: , , , , ,

6 Comentarios

  1. leonardo martulewicz says:

    Tengo un par de vecinas las Sras Isabel y Erika, que desde ya hace un tiempo queman el aserrin de aglomerado, no se con que fin , pero todo el humo entra en mi casa , estoy desesperado soy un hombre mayor y me hace mal a la respiracion, al estomago me siento mareado etc, con que puedo evitar o neutralizar ese humo, gracias.

    • SUGIERO QUE BUSQUE LA ASESORIA DE UNA INSTANCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE, INVOCANDO EL DERECHO UNIVERSAL DE TODA PERSONA A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO, PORQUE EL QUEMAR ESE POSIBLE MDF ES UN DELITO. HACER DENUNCIA

  2. José Murillo says:

    Necesito saber cómo puedo limpiar los muebles sin dañar la pintura o que se inglés que producto puedo usar

  3. Utiliza el tablero de MASISA y veras que la calidad del tablero es totalmente diferente

  4. aida fazzari says:

    Tengo unas puertas de mdf que fueron cubiertas como de un plastico blanco pero se estan descasrando y no se que hacer trate de pelar por completo a una pero no logro que la pintura que le puse se vea bien que me aconsejan??????

  5. Hola yo tengo una maquina laser cnc y trabajo con mdf . Quiero saber si tengo que usar alguna mascara al cortar con el láser . Igualmente tirne extraccion .

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*