Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Sabaleto

Sabaleto

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Sabaleto.  Su nombre científico es Couratari guianensis, este árbol maderable está presente en la América tropical y es muy utilizada para construcciones en interiores.

Esta madera se encuentra desde América Central y el norte de América Sur desde las Guyanas hasta el Perú; en nuestro país se halla en varias regiones del departamento de Antioquia.

Características de la madera:

El sabaleto es una madera medianamente pesada, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas medianas. Su albura es color amarillo claro y cambia a un tono marrón claro al llegar al duramen. Grano de recto a entrecruzado; superficie poco suave al tacto; brillo moderado a acentuado; veteado acentuado definido por líneas vasculares y satinado; olor desagradable y textura media.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • El secado al aire libre de la madera Sabaleto es moderadamente rápido y con poca tendencia a rajarse, en cuanto a su secado artificialmente en Colombia no se tienen muchos datos; sin embargo en México se lleva a cabo en tiempo relativamente corto, con horarios de secado  D (Reino Unido) y T3-D2 y T3-D1 (Estados Unidos) para tablas de hasta 3.8 cm de espesor.
  • Trabajar esta madera es relativamente fácil tanto con herramientas manuales como con maquinaria, sin embargo los filos deben ser reforzados debido a su alto contenido de sílice. Ofrece un buen acabado. Madera fácil de encolar. Se recomienda pre-taladrado para el clavado y atornillado.
  • En cuanto a su durabilidad natural, es una madera susceptible al ataque de hongos e insectos. El sabaleto se puede inmunizar bajo las diferentes técnicas y con excelente resultados, ya que tanto el duramen como la albura tienen buena absorción.
  • Esta madera se puede utilizar para interiores, muebles, vareta, construcciones ligeras, embalajes, tableros, pisos, juguetes, chapas y contrachapados. Si se inmuniza se puede utilizar en exteriores, recomendado para fabricar durmientes.

Infomaderas recomienda la marca de protección y decoración para maderas Profilan, conozca su amplio portafolio en el siguiente enlace: Productos Profilan

Características del árbol: El sabaleto alcanza hasta 30 metros de altura, sus hojas son simples y agrupadas; sus flores son rosadas, lilas o rojizas; su fruto verde es de forma de cápsula y contiene 10 semillas.

Otros nombres de este árbol maderable: couaratari, tauarim cabuyo, coco cabuyo, coco hediondo, guasca y mula muerta.

Esperamos que las maderas de Colombia: Sabaleto haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Maderas comerciales del Valle de Aburrá

Fichas técnicas sobre características tecnológicas y usos de maderas comercializadas en México

Aprendeenlinea.udea.edu.co

Foto tomada de: gamarro.com

Tags: , , , , , , , ,

Un comentario

  1. LUIS ALFONSO LOZANO says:

    SABALETO

    Necesito esta madera en colombia quien la comercializa

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*