Proteger la madera

Agentes biológicos que atacan las maderas de Colombia

Hongos

En Colombia existen numerosas especies de árboles maderables gracias a su estratégica ubicación geográfica y su clima tropical; a su vez también se hallan cantidades de agentes biológicos que afectan la madera, consiguiendo hacerse más fuertes y resistentes genéticamente a medida que pasan sus generaciones.

Esta materia prima utilizada para fines arquitectónicos, decorativos, entre muchos otros, tiene como principales enemigos en nuestro país los hongos y los insectos. Este tipo de ataques se deben no sólo a la falta de un adecuado tratamiento de inmunización sino a los procesos previos como la extracción que se realiza cuando la madera aún está muy “niña” o el secado a temperaturas y tiempos no convenientes.

Es común encontrar maderas con manchas sobre su superficie, esto es causado por los hongos cromógenos que consumen los azúcares y las proteínas que se encuentran en la albura; estos hongos no atacan la pared celular de la madera por lo tanto no afectan sus propiedades mecánicas, sin embargo estas coloraciones anómalas reducen su valor comercial.  En Colombia las especies más comunes son Clorofilium, que dejan coloraciones claras y Postia, que deja manchas oscuras.

Por el contrario, los hongos Xilófagos transforman los componentes químicos de la madera en alimento por medio de procesos enzimáticos originando la pudrición y causando por ende un deterioro mayúsculo de las propiedades mecánicas. Se dividen en tres clases, los hongos de pudrición blanca que atacan la lignina; los de pudrición castaña que atacan la celulosa y los de pudrición mixta que atacan ambos componentes.

Los insectos que más comúnmente atacan la madera son las termitas; en nuestro país están presentes las termitas de madera seca y las termitas subterráneas, estás últimas se encuentran en lugares de intenso calor, no tienen alas y se diferencian por dejar su rastro en el suelo para luego introducirse en la madera.

Las termitas de madera seca, conocidas también como termitas de techo, son individuos alados que se introducen en la madera y van rellenando el agujero  por donde ingresaron con sus propios excrementos que incluso alcanzan una coloración parecida a la de la madera.  Sólo se evidencia el ataque de termitas cuando llega a un punto avanzado donde comienzan a caer los restos de excremento y se desprende fácilmente la madera.

Los insectos, al ser especies sociables, suelen expandir su ataque hasta construcciones vecinas, por lo tanto cuando se vaya a hacer una inspección o tratamiento debe verificarse un área mayor.

Otro de los insectos que más afecta la madera son los pasadores, éstos atacan únicamente maderas duras tales como sapán, algarrobo, teca, caracolí entre otros aprovechando para perforar cuando la madera aún está joven.

Para evitar y tratar estas “enfermedades” de la madera, existen productos especializados como Profilan, con su amplia gama de inmunizantes, lasures y barnices, que además de darle un hermoso acabado a la madera, le brinda la protección adecuada.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*