Productos y herramientas

Afilado de herramientas, toda una gama de opciones

La tremenda variedad de herramientas de corte y modelado de madera ha contribuido a crear una cantidad similar de sistemas de afilado para éstas; van desde lo más básico hasta lo más exótico y casi siempre se basan en algún tipo de material abrasivo.

En los sistemas de afilado cuenta:

. Tipo de abrasivo

. Velocidad de afilado

. Durabilidad de la herramienta

. Planicie de la herramienta

. Finura de las partículas abrasivas

La mayoría de los abrasivos usados para afilar herramientas son hechos por el hombre, dentro de esta amplia categoría se encuentran las piedras de material sintético hechas de óxido de aluminio, carburo de silicio; piedras de agua, piedra y pasta de diamante.

Las piedras de afilado son los abrasivos más comunes. Algunas piedras son lubricadas para su uso adecuado con aceite ligero o querosene que permite que salgan los restos del material afilado de sus poros y previene que éstos se obstruyan, sin embargo, el aceite puede ser algo incómodo, por lo que muchos se han cambiado a las piedras de agua; éstas se mantienen en un baño de agua cuando no están en uso o son empapadas en agua justo antes de usarse, cortando más rápido que las piedras de aceite o las de cerámica.

IN-20

Es común también el uso de papel de lija para afilar herramientas para moldear la madera; por lo general se coloca en un trozo de cristal o cualquier otra superficie plana al afilar bordes rectos en cinceles o palas planas, pero también se puede envolver alrededor de un tubo o espiga para afilar los bordes curvos como las gubias.

Los diamantes sintéticos son usados en una gran variedad de sistemas de afilado usados en madera, vidrio y cuero; estos sufren poco desgaste y son lo suficientemente fuertes para perfeccionar los bordes de materiales fuertes; sin embargo aún la más fina piedra de diamante deja el borde más duro que una piedra de agua y además son imposibles de acoplar nuevamente en caso de ahuecado; la pasta de diamante en cambio produce un afilado extremadamente fino y puede ser usada para pulir después de haber usado piedra de agua o aceite. Cabe resaltar que las piedras de diamante se usan en seco.

Las amoladoras abrasivas para esmeriles son usadas también para el afilado de herramientas de carpintería; a diferencia de las piedras, estas se calientan con rapidez y sufren mayor desgaste.

Para no perder la forma del afilado existen en el mercado una gran variedad de plantillas que hacen que el proceso sea un poco más fácil y aseguran resultados consistentes, muchos se basan en algún tipo de rodillo que sigue a la piedra y una abrazadera que impide que la hoja se deslice, también hay plantillas especializadas para herramientas curvas, brocas y cuchillas de cepilladoras entre otras.

En todas las opciones de afilado usted podrá encontrar diferentes granos que se ajustarán especialmente a sus necesidades.

Suena contradictorio, pero entre más afiladas estén las herramientas, más seguridad tendrá quien las trabaja; una herramienta amellada puede ocasionar graves accidentes.

Esperamos que con las múltiples opciones para afilar sus herramientas de carpintería, usted tenga al punto todos sus implementos y pueda seguir disfrutando de trabajar con la madera.

Tags: , , , , , ,

Un comentario

  1. Donde puedo conseguir una piedra japonesa de afilar en colombia

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*