Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Muerillo

images

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Muerillo. Este árbol autóctono de la América tropical y su madera es muy utilizada para carpintería y tablas y es medianamente resistente al exterior. Su nombre científico es Erisma uncinatum Warm. Y su nombre comercial es Muerillo o Jaboty.

Este árbol maderable está presente desde las Guyanas, pasando por Venezuela, Colombia, Brasil y hasta el norte de Bolivia; en cuanto a nuestro país se encuentra en los departamentos de Caquetá, Arauca y en la región del Amazonas.

Características de la madera:

El Muerillo es una madera medianamente pesada con baja estabilidad dimensional y propiedades de medianas a bajas. Su albura es de colo blanco amarilloso y al llegar al duramen muda hacia un tono marrón rojizo. Brillo moderado; textura gruesa; veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares muy notorias; superficie suave al tacto, grano recto y olor y sabor no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo:

  • Un aspecto positivo para trabajar esta madera es que se puede realizar tanto con maquinaria o herramientas manuales, presenta un buen acabado y encolado.
  • Esta madera se puede secar al aire libre con muy buenos resultados y con poca tendencias a deformaciones. En cuanto a secados en hornos, se recomiendan los siguientes horarios de secado:  T1-D2 de Estados Unidos, el programa F de la junta del Acuerdo de Cartagena y el J del Reino Unido.
  • Esta madera cuenta con una durabilidad natural  moderada, es susceptible al ataque de termitas y algunos hongos, no obstante es resistente a algunos hongos e insectos de madera seca. Si se utiliza en exteriores puede durar entre 5 y 10 años.
  • En cuanto a su inmunización es medianamente exitosa, ya que la madera no retiene el producto utilizado completamente.
  • Esta madera es utilizada para carpintería y construcciones en general, tablas, cajonería, ebanistería, muebles, tableros aglomerados, revestimiento en interiores, entre otros.

Información sobre el árbol:

El árbol Muerillo alcanza una altura de 40 metros y su tronco recto y cilíndrico puede tener un diámetro de hasta 80 centrímetros. Su corteza interna es color rosa, mientras que la externa es oscura y con textura escamosa. Sus hojas son simples, verticiladas y opuestas; sus flores son azules y su fruto es tipo sámada, indehiscente y coiáceo, de sus semillas se extrae un un aceite conocido como Jaboty.

Este árbol también es conocido como:

Flormorado blanco, oreja de chimbe, Palo santo (Col), Zapallo (Bol), Jaboti, Quaruba vermelha, Caramarú (Bra), Quillosisa (Perú).

Tags: , , , , , , ,

Un comentario

  1. edgar moran says:

    BUENAS TARDES,ALGUIEN SABE DONDE VENDEN ESTAS SEMILLAS O AROLITOS.WHATSAPP 3212281066.
    gRACIAS

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*