Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Peine de mono

md peine mono

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Peine de mono. Este árbol maderero se encuentra en peligro de extinción debido a su depredación por parte del ser humano y al poco esfuerzo por recuperar sus bosques naturales; en la actualidad es una especie que se encuentra olvidada debido a maderas más económicas en el mercado. Con su madera se fabrican muebles livianos y objetos para interiores. Su nombre científico es Apeiba aspera Aubl

El peine mono es un árbol que se encuentra desde Costa Rica, pasando por Panama, Colombia, Ecuador, Brasil, Peru y Bolivia; en nuestro país se halla en la región de la costa Pacífica y en los departamentos de Meta, Caquetá, Antioquia y Santander. Crece en bosque muy húmedo premontano y en bosque húmedo tropical en alturas entre 100 y 1000 msnm.

Características de la madera: Peine de mono es una madera muy liviana, con muy baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de bajas a muy bajas; su albura es color blanco y al llegar al duramen su tonalidad muda hacia un amarillo pálido. Su grano es recto, superficie poco suave al tacto, brillo brillante, textura gruesa y veteado suave, olor ausente o no distintivo y tiene un sabor suavemtenente amargo recién cortada.

Datos de uso, procesamiento y trabajo:

Esta madera tiene un buen comportamiento al aserrarse, cepillarse, lijarse y para hacer moldura, su torneado es una tarea más compleja y si se van a utilizar clavos o tornillo se recomienda hacerlo únicamente en la parte firme de la madera.

Un aspecto para resaltar en esta madera es el secado, debido a que se puede realizar al aire libre de una manera fácil y rápida sin defectos. En cuanto al secado artificialmente se recomiendan los siguientes horarios: F de la junta de Cartagena y J del Reino Unido.

Esta madera tiene una baja durabilidad natural pues es susceptible al ataque de hongos e insectos; sin embargo para alargar su vida y protegerla contra sus enemigos se recomienda su inmunización. Lo positivo de esta madera es que es muy fácil realizar el proceso de inuminuización bajo los diferentes métodos que existen en el mercado presentando buenos resultados.

El peine mono es una madera muy utilizada para decoración de interiores, enchapes, cielo rasos, aislantes de ruido, cajonería, carpintería, construcciones livianas, tablilla machihembrada, divisiones interiores, entre otros usos.

Datos del árbol:

El mono peine es un árbol que puede alcanzar hasta 30 metros de altura y su tronco recto puede alcanzar hasta 80 centímetros de diámetro. Su corteza interna es de un tono amarillento con textura fibrosa y de esta se puede obtener materia prima para fabricar lazos. Sus hojas son simples y alternas con pelos; sus flores son amarillas y agrupadas en panículas terminales; su fruto es una cápsula comprimida y es negra cuando está madura.

Esperamos que las maderas de Colombia: peine de mono haya sido de su agrado. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Otros nombres comunes del Peine de mono: Corcho, Balso, Bagazo (Colombia), Maquizapa ñagcha, Maquizapa (Perú), Peinecillo, Cortezo (Panama) y Peine de mico (Brasil).

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 13.38.40

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 13.40.00

Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 13.40.09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales en el Valle de Aburrá

Tags: , , , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*