Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Balso

balso

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Balso. Esta madera autóctona de la América tropical y siendo Ecuador principal productor, es muy utilizada como material aislante eléctrico y térmico, entre muchos otros usos. Su nombre científico es Ochroma pyramidale.

El balso es un árbol maderable que está presente desde México, pasando por Amércia Central y en América del Sur se encuentra desde Colombia y Venezuela hasta Paraguay y Brasil. En cuanto a nuestro país se halla en los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Nariño y en las regiones del bajo Calima y el Magdalena Medio. Crece de buena manera en clima tropical y subtropical en bosques pluviales.

Características de la madera:

El balso es una madera muy liviana con muy baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas muy bajas. Su albura es color blanco y muda hacia una tonalidad más rosada al llegar al duramen. Su textura es gruesa, grano recto, veteado acentuado definido por líneas vasculares muy notorias, brillo moderado y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

El balso es una madera que se puede trabajar con facilidad tanto con herramientas manuales como con maquinaria, únicamente es recomendable no usar filos muy gruesos ya que se puede dañar rápidamente; otra de sus virtudes es que se puede encolar y lijar con muy buenos resultados, sin embargo no se recomienda la utilización de clavos o tornillos.

Otra característica muy buena es su rápido secado al aire libre, sin embargo el condicionante para que este proceso sea exitoso, es que se haga en los primeros tres días después de ser aserrada, aplica también para el secado en hornos.

Esta madera no cuenta con una durabilidad natural por lo cual es susceptible a ataque de agentes biológicos y climáticos. Esta madera se puede inmunizar bajo cualquier proceso conocido y presente buenos resultados.

Con esta madera se pueden fabricar paneles para la industria de la aviación, aeromodelismo, flotadores de pesca, maquetas, artesanías, juguetes, entre otros.

Propiedades físicas

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.53.53

 

 

 

Propiedades mecánicas

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.55.02

 

 

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.55.17

 

 

 

Este árbol maderable puede alacanzar una altura de hasta 30 metros y, su tronco liso y color gris puede tener  un diámetro de  70 centímetros y  se ramifica a partir de los 10 metros de altura. Sus hojas son alternas y pecíoladas, sus flores blanca, grandes y de forma de campana, mientras que su fruto es una cápsula.

Esperamos que las maderas de Colombia: Balso haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros.

Otros nombres comunes del balso: Balso de lana, Balso (Colombia); Topa, Huampo (Perú), Palo de lana, Lano (Venezuela); Pau de Balsa (Brasil); Nisperillo, Balsa (Costa Rica); Palo de balsa (Ecuador); Gonote real, Maho (México).

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales en el Valle de Aburrá

Tags: , , , , ,

26 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*