Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Balso

balso

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Balso. Esta madera autóctona de la América tropical y siendo Ecuador principal productor, es muy utilizada como material aislante eléctrico y térmico, entre muchos otros usos. Su nombre científico es Ochroma pyramidale.

El balso es un árbol maderable que está presente desde México, pasando por Amércia Central y en América del Sur se encuentra desde Colombia y Venezuela hasta Paraguay y Brasil. En cuanto a nuestro país se halla en los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Nariño y en las regiones del bajo Calima y el Magdalena Medio. Crece de buena manera en clima tropical y subtropical en bosques pluviales.

Características de la madera:

El balso es una madera muy liviana con muy baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas muy bajas. Su albura es color blanco y muda hacia una tonalidad más rosada al llegar al duramen. Su textura es gruesa, grano recto, veteado acentuado definido por líneas vasculares muy notorias, brillo moderado y olor y sabor ausentes o no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

El balso es una madera que se puede trabajar con facilidad tanto con herramientas manuales como con maquinaria, únicamente es recomendable no usar filos muy gruesos ya que se puede dañar rápidamente; otra de sus virtudes es que se puede encolar y lijar con muy buenos resultados, sin embargo no se recomienda la utilización de clavos o tornillos.

Otra característica muy buena es su rápido secado al aire libre, sin embargo el condicionante para que este proceso sea exitoso, es que se haga en los primeros tres días después de ser aserrada, aplica también para el secado en hornos.

Esta madera no cuenta con una durabilidad natural por lo cual es susceptible a ataque de agentes biológicos y climáticos. Esta madera se puede inmunizar bajo cualquier proceso conocido y presente buenos resultados.

Con esta madera se pueden fabricar paneles para la industria de la aviación, aeromodelismo, flotadores de pesca, maquetas, artesanías, juguetes, entre otros.

Propiedades físicas

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.53.53

 

 

 

Propiedades mecánicas

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.55.02

 

 

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.55.17

 

 

 

Este árbol maderable puede alacanzar una altura de hasta 30 metros y, su tronco liso y color gris puede tener  un diámetro de  70 centímetros y  se ramifica a partir de los 10 metros de altura. Sus hojas son alternas y pecíoladas, sus flores blanca, grandes y de forma de campana, mientras que su fruto es una cápsula.

Esperamos que las maderas de Colombia: Balso haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros.

Otros nombres comunes del balso: Balso de lana, Balso (Colombia); Topa, Huampo (Perú), Palo de lana, Lano (Venezuela); Pau de Balsa (Brasil); Nisperillo, Balsa (Costa Rica); Palo de balsa (Ecuador); Gonote real, Maho (México).

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales en el Valle de Aburrá

Tags: , , , , ,

18 Comentarios

  1. hola, necesito trozo de balso de 30 cm de alto pero con un grosor de 15 cm donde puedo comprar asi en bogota

  2. Cordial saludo, estimados señores somos FUCOL GROUP CAPITAL empresa reconocida en el sector forestal, contamos con aliados que representan fondos de inversión para el desarrollo de proyectos forestales o aquellas personas que cuentan con plantaciones forestales ya establecidas y requieren de socios para su expansión o esperar el turno de las plantaciones podemos establecer una propuesta serie y muy oportuna.
    También brindamos asesoría y admiración de proyectos forestales…si desean se pueden comunicar al 3115662474 o WhatsApp 3024340570

  3. buenas tardes agradesco quien me pueda ayudar aconseguir semilla de balso estoy interesado en comensar con la siembra de dos hectareas o plantulas pequeñas micontacto 3138448811 agradesco quien me ayude con este anuncio estoy en aguazul departamento de casanare gracias

  4. Miguel Saldarriaga says:

    Es madera plantada con crédito bancario. Tiene asistencia técnica y legal de funcionarios de corantioquia e ICA.
    Documentación al dia con estimación de rendimientos al dia.
    La oferta es de ocasión dado el tiempoy desarrollo del cultivo.
    Al momento de negociar se analizarían tanto el precio por m3 según condiciones del mercado, como la entrega, según las necesidades.
    Recomendamos una visita para tener mejor apreciación de la plantación.Favor comunicarse movil 3167796706

  5. Miguel Saldarriaga says:

    Buenas Noches
    Tenemos disponibilidad de madera de balso, si pudiéramos tener la oportunidad de contactar compradores les estaríamos agradeciendo mucho…
    Plantación en el Occ. de Ant, mpio Sabanalarga. Orilla de carretera a Medellín. Tiempo de plantación 4-5 años.9.000 árboles aprox.
    Gracias por la atención

    • ES MADERA PLANTADA? TIENE PERMISOS Y DOCUMENTOS LEGALES PARA PODER EXPORTAR ? ES OFERTA DE OCASIÓN O PUEDEN GARANTIZAR UN SUMINISTRO CONTINUO ?
      PRECIO POR METRO CUBICO ? LA ENTREGAN EN TUCA O CORTADA ?

    • Miguel Saldarriaga says:

      Es madera plantada con crédito bancario. Tiene asistencia técnica y legal de funcionarios de corantioquia e ICA.
      Documentación al dia con estimación de rendimientos al dia.
      La oferta es de ocasión dado el tiempoy desarrollo del cultivo.
      Al momento de negociar se analizarían tanto el precio por m3 según condiciones del mercado, como la entrega, según las necesidades.
      Recomendamos una visita para tener mejor apreciación de la plantación.Favor comunicarse movil 3167796706

  6. enrique lopez says:

    Buenas noches me intereza lo del cultivo de Hueso para plantarlo el el Caquetá quiero saber q empresa me puede informar sobre el cultivo mi contacto es 3187601489.

  7. Gerardo De Jesús Campillo Mendoza says:

    Hola, Buenas Tardes
    Tenemos disponibilidad de madera de balso, si pudiéramos tener la oportunidad de contactar compradores les estaríamos agradeciendo mucho…
    Gracias por la atención

  8. León Valdes says:

    Gracias.a A que hora del día se corta la madera de balso para tabla x favor responderme mi contacto 3184622669

  9. LUIS BERNARDO GIL says:

    Buen dia vengo muy interesado en esta especie maderable ya que como Tecnologo Forestal me han sugerido establecer especies de rapido crecimiento y de buen comercio. Conozco parte de sus bondades y quisiera tener mas apoyo para poder hacer cumplimiento de lo que se me pide y tener la oportunidad de hacer en lo mas posible establecimientos en Antioquia de esta especie promisoria y de pronto crecimiento.
    Mi contacto directo 317 715 7721

    LUIS GIL
    Muchas gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*