Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Morototo

madera

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Morototo esta madera autóctona de la América tropical es muy utilizada para construcciones al interior. Su nombre científico es Schefflera morototoni.

Esta árbol maderable está presente desde México, pasando por América central, el Caribe y en América del Sur se encuentra desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país este árbol que es conocido con los nombres comunes como cafetero o pata de gallina se halla en las regiones de la Amazonía, Urabá y el Magdalena Medio. Crece de muy buena manera en los bosques secos tropicales y bosques húmedos tropicales.

El morototo es una madera liviana, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de muy bajas a bajas. Su albura es color blanco y se diferencia muy poco del duramen que tiene una tonalidad café muy claro; brillo acentuado; veteado acentuado definido por líneas vasculares, satinado y jaspeado; superficie suave al tacto; grano recto; textura media y olor y color no distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

Trabajar esta madera es fácil tanto con herramientas manuales como con máquinas, no obstante presenta algunas dificultades al realizar torneado y taladrado; por otro lado también se recomienda utilizar filos cortantes y delgados, además retiene de buena forma tornillos y clavos.

Esta madera se seca rápidamente al aire libre, sin embargo puede presentar algunas deformaciones y además es susceptible al ataque de hongos durante este proceso por lo cual es recomendable aplicar un baño de fungicida. El proceso de secado también se puede realizar artificialmente.

El morototo es una madera con poca durabilidad natural y resiste menos de un año si se utiliza en exteriores, sin embargo se puede inmunizar bajo cualquier tipo de los tratamientos.

Esta madera se puede utilizar para  palillos de fósforo, carpintería, muebles, ataúdes, tablilla, cajas, juguetes y si se inmuniza se pueden  fabricar estacones.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 17.03.39

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 17.05.04

 

 

Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 17.06.53

 

 

 

 

Características del árbol:

Este árbol puede alcanzar una altura de hasta 35 metros de altura, mientras que su tronco recto con aletones pequeños tiene un un diámetro de hasta 70 centímetros. Su corteza interna es amarilla cremosa, mientras que la externa es blanca grisácea; sus hojas son alternas,palmeadas y pecilocadas, frutos pequeños dispuestas en panículas y su fruto es tipo drupa.

Otros nombres comunes: Mano de oso, Yarumero, Cafetero (Colombia), Sun sun, Yarumo (Venezuela), Guitarrero, Borracho (Bolivia), Platanillo (Ecuador), Anonillo, Aceite Caspí (Perú), Mandioqueira, Caixeta (Brasil), Roble blanco, Mirasol (México), Ambaiguazu (Argentina), Pava, pino del general (Costa Rica)

Esperamos que las maderas de Colombia: Morototo haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales del Valle de Aburrá

Imagen tomada de http://delta-intkey.com/

Tags: , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*