Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Camajón

images

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Camajón. Esta madera que es de rápido crecimiento y buen comportamiento en zonas secas, es utilizada para construcciones interiores. Su nombre comercial internacional es Chicha y su nombre científico es Sterculia apetala. 

Este árbol maderable que es autóctono de la América tropical está presente desde México, Centroamérica, algunas islas del caribe como Trinidad y Tobago, Jamaica y en América del Sur desde Colombia y Venezuela hasta Brasil. En nuestro país se halla en el departamento del Chocó y en las regiones de la Costa Atlántica y el Urabá antioqueño. Esta especie crece en lugares con alturas desde el nivel del mar hasta los 800 metros y con precipitaciones entre 800 y 3000 mm anuales y se desarrolla de buena forma desde bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales y bosques muy húmedos tropicales.

El camajón es una madera liviana con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de muy bajas a bajas. Su albura es color crema, mientras que el duramen muda su color hacia un tono marrón rojizo. Brillo moderado; veteado acentuado definido por aspecto fibroso, líneas vasculares, satinado y jaspeado; superficie poco suave al tacto; grano de recto a entrecruzado; textura de media a gruesa y olor y sabor no distintivos.

Datos de uso procesamiento y trabajo

  • Esta madera se deja trabajar de forma adecuada y sin problemas tanto con herramientas manuales como con maquinaria; también se obtienen buenos resultados con el moldeado, taladrado y lijado y además presenta un excelente acabado. En Costa Rica la madera tiende a decolorarse.
  • El proceso de secado para esta madera es lento y puede presentar deformaciones; en la ciudad de Medellín tardó 257 días en secarse por completo y con un nivel de humedad de 13,7%. También se puede realizar el secado de forma artificial y se recomiendan los siguientes horarios secado: S de la junta del Acuerdo de Cartagena y C del Reino Unido.
  • La madera camajón no cuenta con una alta durabilidad natural debido a que es susceptible al ataque de agentes biológicos y no se recomienda su uso en exteriores.
  • En cuanto a su preservación con inmiunizantes no se obtienen resultados satisfactorios ya que esta madera cuenta con tilosis y gomas que impiden la absorción y penetración de los inmunizantes.
  • Con esta madera se pueden fabricar cajas, embalajes, mobiliario, canoas, ataúdes, chapas decorativas, muebles de bajo costo, tableros de partículas y para tallar.

Propiedades físicas

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 13.49.39

 

 

Propiedades mecánicas

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 13.51.12  Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 13.52.26

 

 

 

 

Características del árbol:

El árbol camajón puede alcanzar hasta 40 metros de altura y su tronco que es recto y cilíndrico tiene un diámetro de 2 metros. Su corteza interna es color blanco y se oscurese al tener contacto con el aire, mientras que la externa que puede ser lisa o escamosa es de color verde grisáceo, pardo amarillo o castaño rosáceo. Sus hojas son simples, pecicoladas, alternas y grandes, alcanzando un tamaño de hasta 40 centímetros y con un color verde intenso; sus flores amarillas con manchas rojas o moradas son de tamaño pequeño y su fruto es leñoso y puede lastimar la piel humana.

Otros nombres comunes: Suán, Zapote de monte (Colombia); Vara de indio, Zapato (Venezuela); Karst (Panamá); Castaño (Honduras).

Esperamos que la maderas de Colombia: Camajón haya sido de su interés.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales del Valle de Aburrá

http://herbaria.plants.ox.ac.uk

Imagen tomada de http://delta-intkey.com

Tags: , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Jhonny Rodríguez Salas says:

    El camajon en la zona norte del Dpto de Sucre esta en extinción, ya son muy pocos los existentes

  2. raúl j. londoño c. says:

    muy interesante conocer todo este tipo de maderas y sobre todo que se encuentran en nuestro territorio.
    gracias.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*