Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Dormilón

Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Dormilón. Esta madera de rápido crecimiento es muy utilizada para construcciones en interiores y livianas. Su nombre científico es Vochisya Ferruginea. 

El dormilón es una especie nativa de nuestro continente y se puede encontrar desde Nicaragua en América Central hasta el Perú en América del Sur; en cuanto a nuestro país esta especie está presente en las regiones de la Amazonía, Magdalena Medio, Valle del río Atrato, la Costa Pacífica y en el nordeste de Antioquia. El dormilón crece de buena forma en bosque húmedo tropicla y muy húmedo tropical desde el nivel del mar hasta los 1000 metros. Esta especie es muy útil para recuperar bosques lluviosos que hayan sido degradados. Para suelos ácidos, pobres y con alta concentración de aluminio el dormilón tiene facultad de repararlos, ya que sus hojas retienen este metal y vuelve la tierra apta para otras especies.22745

El dormilón es una madera liviana con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de bajas a medianas. Su albura tiene una tonalidad de un rosado muy claro y el durman muda su color hacia un rosado más fuerte acompañado de sus líneas vasculares cafés rojizas. Brillo acentuado, superficie suave al tacto, textura media, grano de recto a regular, veteado acentuado definido por líneas vasculares, de tipo jaspeado poco pronunciado y olor y sabor poco distintivos.

Datos de uso, procesamiento y trabajo

Trabajar la madera dormilón es fácil tanto con herramientas manuales como con maquinaria a pesar de su alto contenido de goma, si se va a cepillar este proceso puede presentar superficies lanosas, pero con un adecuado lijado desaparecen.

El proceso de secado aunque es rápido y fácil la madera tiende a presentar deformaciones notables, también se puede realizado el secado de forma artificial. Captura de pantalla 2014-10-31 a las 12.31.06 p.m.

Debido a que es una madera con baja durabilidad natural no se recomienda utilizarse a la intemperie debido a que es muy susceptible al ataque de agentes biológicos y climáticos. Si se va a utilizar en exteriores la mejor opción es la inmunización ya que esta presenta buenos resultados tanto en la albura como en el duramen.

Esta madera es utilizada para la fabricación de muebles livianos y de bajo costo, estibas, guacales, embalajes, juguetes, palillos, mangos para brochas, cajonería tableros de fibra, juguetes y para carpintería.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2014-10-31 a las 11.53.03 a.m.

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2014-10-31 a las 11.54.12 a.m.

 

 

Captura de pantalla 2014-10-31 a las 11.55.10 a.m.

 

 

 

Características del árbol:

Este árbol maderable puede alcanzar una altura entre 30 y 50 metros, mientras que su tronco recto y circular puede tener un diámetro entre 40 y 60 centímetros. Sus hojas son simples y opuestas, sus flores son amarillas y cuando el árbol está florecido es muy vistoso, su fruto es café al madurarse con una lngitud de 2-4 centímetros y llevan en su interior hast seis semillas.

Otros nombres comunes:  Soroga, Goma (Colombia), Laguno, Chimbulla (Ecuador), Quillosisa, Shampo caspi (Perú), Saladillo (Venezuela), Cedro rana, pau de vinho (Brasil), palo de chancho, chancho colorado (costa rica), San Juan (Guatemala), Yemerí (Panamá/Nicaragua).

Esperamos que las maderas de Colombia: dormilón hayan sido de su interés. Si ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Maderas Comerciales del Valle de Aburrá

Árboles de Costa Rica

Tags: , , , , , ,

Un comentario

  1. ricardo carvajal says:

    me gustaria aprender acerca de la madera en colombia ,algo asi como futuros seminarios .

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*