Madera y medio ambiente

Siembra y mantenimiento de árboles

siembra de arboles La siembra y el mantenimiento de árboles se realizan ya sea para implementar una plantación forestal, para reforestar un área afectada, para establecer cercas vivas en los potreros o linderos o simplemente para ornato y recreación.

Existen plantaciones forestales productoras de madera, alimentos y forraje para animales. También hay plantaciones protectoras que ayudan a preservar los nacimientos y márgenes de ríos y fuentes de agua y proporcionan hábitat a especies silvestres de plantas y animales.

Igualmente hay bosques de uso múltiple que combinan las funciones de protección, producción y conservación de flora y fauna.

Primero se limpia el terreno, repicando las malezas que luego servirán de abono. No es necesario limpiar totalmente el lote ya que se requiere aproximadamente un metro cuadrado de plato limpio para cada árbol.

Se hace un hoyo cuadrado de dimensiones aproximadas de 40 x 40 x 40 centímetros o según la especie a sembrar. La tierra que se saca del hueco se deja a un lado bien repicada. En este momento se puede mezclar al suelo, productos a base de micorrizas que se encuentran en las tiendas agropecuarias, cuyo aspecto es similar al compost y que facilitan el enraizamiento de las plantas en general.

La siembra se hace en época de lluvias, quitando la bolsa a los arbolillos escogidos en vivero, desechando las plántulas débiles, con tallos bifurcados o con escasez de raíces. El arbolillo sale con un molde cilíndrico de tierra en sus raíces, el cual se deja y se ubica en el centro del hoyo, agregando la tierra que se había dejado al lado y pisando bien para evitar bolsas de aire que pudiesen producir encharcamiento y pudrición posteriormente.

Los arbolillos se deben proteger del ganado y de los animales mediante barreras que eviten que se acerquen mientras crecen y toman vigor. También se deben fertilizar, de acuerdo a la especie sembrada y desyerbar y mantenerlos erguidos.

Esperamos que la siembra y el mantenimiento de árboles haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

9 Comentarios

  1. Buenas noche, aproximadamente en pinos de clima templado por hectarea cuantos se podrian sembrar.
    gracias por su tiempo

  2. Cleber Rivera Altamirano says:

    quisiera apoyo para realizar a la municipalidad de mi distrito una petición para reforestar de ya las vertientes de un rió que cada día disminuye su caudal, seria de mucho agrado que me ayudaran a poder reforestar.

  3. GLADYS MARINA RODRIGUEZ says:

    buenas tardes, vivo en el municipio de Durania Norte de Santander estoy interesada en plantar arboles maderables quisiera me brindaran informacion del cultivo estoy a 1150 mnsm tengo la disponibiliad del terreno existe alguna empresa u ong que patrocine dichos proyectos o ante quienes me puedo dirigir para recibir algun beneficio

  4. Busco por favor arboles de algarrobo o Guama, marañon, Caimito, granada,

    zapote costeño , aguacate y cacao, y otros frutos en via de extincion.

    ayudenme con informacion donde los puedo consequir.

    vivo en Barranquilla Colombia.

  5. hola buena tarde, estoy ubicado en el sur del tolima, a un nsnm de 2200; por favor orienteme, madera que pouedo sembrar con proposito de venta a 10 años…..le agradezco su informacion…..

    • Cordial saludo

      Hay varias opciones para el desarrollo de un proyecto forestal industrial, estas especies como el Eucalipto, el pino que algunos de estos son de rápido crecimiento, pero es indispensable una visita preliminar al sitio donde se puedan evaluar varios factores para que pueda desarrollar un proyecto con las exigencias del mercado, y a su vez pueda tener las condiciones y requisitos para acceder al Certificado de Incentivo Forestal.

      Para mayor información se puede comunicar al; 3177040687 o 3133808304

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*