Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Canelo

Captura de pantalla 2015-03-05 a las 11.27.12 a.m.Hoy hablaremos de las maderas de Colombia: Canelo.  Su nombre científico es Nectara spp. 

Esta especie maderable es originaria de América Tropical, es muy común hallarlo en bosques húmedos pre-montanos entre los 1000-2000 msnm, en Colombia se halla en el departamento del Cauca, cerca a la costa Pacífica.

El Canelo también conocido como Moena amarilla o Jigua amarillo es una madera medianamente pesada, muy resistente, de buena calidad y gran valor; con baja estabilidad dimensional y propiedades mecánicas de bajas a medianas. Madera de color amarillo pálido, la albura se diferencia muy  poco del duramen. Olor y sabor a mentolado fuerte; brillo mediano; grano de recto a entrecruzado; superficie muy suave al tacto; textura de mediana a fina; veteado acentuado definido por líneas vascualres, satinado y jaspeado.

Madera canelo

 

 

 

 

 

 

Plano longitudinal tangencial – Plano transversal

 

Datos de uso, procesamiento y trabajo

  • Esta madera se puede trabajar tanto con herramientas manuales como con maquinaria y en ambos casos se obtiene un bueno acabado, adicionalmente encola y pinta bien.
  • El secado de esta madera al aire libre es un proceso de moderado a rápido y puede presentar pequeñas torceduras y/o rajaduras.
  • La madera Canelo es altamente resistente al ataque de hongos, sin embargo es susceptible a los ataques de las termitas de madera seca.
  • Su duramen es muy resistente a la humedad y se compara con la teca, por lo cual es muy difícil de tratar con preservantes.   No obstante para darle un mejor acabado les recomendamos el producto Teoma Plus de la marca Profilan, especializado en protección y decoración para maderas tropicales. Conozca más sobre este producto en el siguiente enlace: Profilan Teoma Plus
  • Esta madera se utiliza para fabricar muebles, embarcaciones, durmientes, pisos, chapas, tableros de fibra, contrachapados, entre otros.

Propiedades físicas:

Propiedades físicas canelo

 

 

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Propiedades mecánicas canelo

 

 

 

 

 

 

 

Características del árbol:

Este árbol puede alcanzar una altura de hasta 25 metros de alturas y un diámetro de 60 centímetros; su tronco es recto y cilíndrico; copa irregular y se ubica en el estrato medio del bosque. Su corteza externa es color marrón crema, aromática y un poco amarga; la interna es crema oscuro, también aromática y amarga. Para su explotación de madera se recomienda como edad mínima entre 15 y 18 años y que su diámetro sea igual o menor a 40 centímetros. En cuanto a sus hojas, estas son simples y alternas, con una longitud entre 11 y 28 centímetros y de ancho de 5 a 11 y de color verde oscuro y cuando se envejecen se tornan a un color naranja. Su fruto es una drupa de color rojo y en su interior se encuentra un fruto carnoso que cuando está maduro es de color negro.

Esperamos que las maderas de Colombia: Canelo haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nuestros lectores. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Fuentes: Maderas comerciales en el Valle de Aburrá

http://www.cnf.org.pe/

http://wolfweb.unr.edu/

http://facultades.unicauca.edu.co/

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

14 Comentarios

  1. Fernando vera says:

    Estoy interesado en comprar madera de canelo. Costos y lugar de venta.

  2. buena noche requiero semillas de comino crespo y canelo quien me las puede suministrar , quedo atento muchas gracias

  3. BUENOS DIAS POR FAVOR, NECESITO SABER DONDE PUEDO COMPRAR MADERA PARA LA CONSTRUCCION DE UN INSTRUMENTO COMO EBANO, TAPAS DE PINO AROS Y FONDOS.

  4. Buenas estoy buscando una madera colombiana que sea la más parecida al Arce Sacarino pino americano o canadiense o el guatambo quiero fabricar tablas skate

  5. Antonio Marín C. says:

    estoy reforestando y necesito semillas o plantas de maderas finas, canelos,comimos..

  6. Juan David says:

    Cordial saludo.

    Deseo construir una biblioteca que madera me pueden recomendar para este proyecto. Muchas Gracias.

  7. ramiro concha says:

    quisiera saber que muebles se olcntruyen con jigua amarillo y quien compra estga madera. y que hay del jigua blanco ?
    graCIAS

  8. buen dia.
    señor matias estoy desarrollando un proyecto de construir una guitarra eléctrica. mi pregunta es. que madera nacional es idónea para la construcción del diapason? de momento cuento con granadillo y bálsamo o incienso.

    y si laminando caqueta con granadillo puedo ganar estabilidad en el mástil.

    muchas ggracias

  9. Queremos ponernos en contacto con proveedores de esta madera, se pueden comunicar a este correo electrónico o a los teléfonos 3002759440 7275323
    Adriana o Mauricio

    • Cordial saludo

      Podemos sumisistrar madera de Granadillo indiquenos cual es su requerimiento

      • Adriana Feo says:

        Buenos días don Julián:

        Gracias por responder. Las maderas que requerimos son de 4 * 8 pulgadas y van de 3m hasta 7m. Nos gustaría una muestra de esta madera. Y si usted sabe cómo se trabaja para obtener tablilla machimbrada. Puede comunicarse a mi correo electrónico nos deja sus teléfonos de contacto y nosotros lo llamaremos.

  10. Richard Eduardo Chaustre Picón says:

    Hola, muy buenas tardes. Desde hace tres meses estoy incursionando en la construcción de guitarras artesanales, y a pesar de la corta experiencia, he tenido buenos resultados. Mi pregunta es la siguiente, qué maderas colombianas distribuyen ustedes para la fabricación de la la guitarra, específicamente para los aros el fondo y el mástil ? Muchas gracias y éxitos.

    • buenas tardes Richard
      yo soy constructor de guitarras eléctricas y he usado unos 60 tipos de maderas,
      lo primero que te recomiendo es el “como y no el que”,,,es decir sea lo que sea ,,seco de cámara
      o madera que sea antigua,evitar los bloques grandes
      excelente madera que no es nada peor que la caoba
      es el cedro,ya sea amargo,caqueta,puerto asis,
      todo cedro da un sonido muy bonito,
      de maderas duras para la trasera,y los aros,
      lo mejor que se encuetre fácilmente es el comino,el nazareno y el granadillo,preferiblemente
      en trozos pequeños,ya que los grandes no secan ni en años,el cipres para la tapa delantera funciona bien,pero no es fácil encontrarlo seco
      para el diapasón,lo mejor es el guayacan polvillo,el verdoso extraduro,,es bastante difícil de encontrar
      saludos y gracias

      • buen dia.
        señor matias estoy desarrollando un proyecto de construir una guitarra eléctrica. mi pregunta es. que madera nacional es idónea para la construcción del diapason? de momento cuento con granadillo y bálsamo o incienso.

        y si laminando caqueta con granadillo puedo ganar estabilidad en el mástil.

        muchas gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*