Madera y medio ambiente

Coberturas vegetales

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa palabra cobertura se refiera a una cubierta, en este caso un cultivo que actúa como una “manta” para el suelo con el fin de prevenir la erosión y enriquecer nutricionalmente al mismo. Al contrario de los abonos verdes, un cultivo de cobertura no se corta ni se incorpora al suelo sino que se deja en las calles de los cultivos a manera de tapete vegetal. Hoy hablaremos sobre las coberturas vegetales.

Los abonos verdes antes de ser cortados podrían llamarse un cultivo de cobertura, cumpliendo los mismos beneficios.

También se pueden usar coberturas vegetales muertas, que consisten en dejar sobre el suelo materiales vegetales ya sean cultivados con ese fin o también residuos de cosecha o de control de malezas, que al estar muertos no compiten con el cultivo principal.

Las coberturas vegetales previenen la desagregación del suelo y la formación de costras que reducen la infiltración de agua, disminuyen la velocidad de la escorrentía, la concentración y el tamaño de los sedimentos transportados y por lo tanto las tasas de pérdida de agua y suelo.

Los microorganismos del suelo actúan sobre el material vegetal fomentando la descomposición y la mineralización (transformación de las sustancias orgánicas en inorgánicas que son los nutrientes de las plantas y por último formando el humus. Entre más biomasa verde haya en el suelo, mayor será la actividad de los microrganismos.

Las coberturas compiten con las malezas por espacio, luz y nutrientes sin afectar el cultivo principal, por lo tanto ayudan a reducir los costos de control de malezas. Otros cultivos de cobertura producen sustancias alelopáticas que inhiben el crecimiento de ciertas malezas.

Las coberturas vegetales impiden que se tengan cultivos “limpios” pero además pueden proveer alimento como forraje para algunas especies animales. Se corta el forraje en especies que rebroten y así se tienen dos beneficios en uno.

Esperamos que las coberturas vegetales haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

 

Tags: , , ,

2 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*