Madera y medio ambiente

Aplicación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en unidades residenciales

comps2Como parte del proceso educativo de cuidado del medio ambiente y la aplicación del decreto 2981 de 2013 o Reglamento del Servicio Público de Aseo planteado por los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente en el que se establece la obligatoriedad de mantener vigente un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en unidades residenciales, Durespo S.A realizó el pasado miércoles 23 de Septiembre una capacitación enfocada al desarrollo de planes de manejo de residuos sólidos y la adecuada aplicación del proceso de compostaje. comps4

En la charla, el español Daniel Alfaya experto en estos temas, compartió con los asistentes, en su mayoría administradores de unidades residenciales, empresas de reciclaje y operadores de residuos, una serie de consejos que resultan muy útiles a la hora de darle un adecuado manejo a los desechos producidos en las viviendas, que arrojan a su vez cifras positivas de ahorro y consiguen evitar sanciones por parte de las autoridades ambientales de los municipios.

Las directrices principales del decreto disponen que luego de evaluar la situación particular de cada unidad residencial se debe crear un Plan Integral de Residuos Sólidos en el que se realice una adecuada separación de los residuos reciclables, no reciclables, materia orgánica y residuos peligrosos.

Cada tipo de residuo debe ser manipulado y retirado de las unidades residenciales por empresas certificadas por la autoridad ambiental; ya no es posible entregarle, por ejemplo, el material reciclable al reciclador informal que pasa frente a su casa.

Aparentemente estas premisas resultan en costos adicionales a la hora de administrar los recursos de las unidades, es por esto que es IDEAL que las unidades residenciales con zonas verdes implementen procesos de compostaje de materia orgánica que permitan disminuir costos de transporte de residuos, compra de fertilizantes y abonos, además de una disminución en la tasa de aseo.

Lo más importante para conseguir procesos exitosos de compostaje al interior de las unidades residenciales es el compromiso de todos los habitantes, derivando también en una cultura ambiental fuerte y unas sólidas relaciones sociales. comps6

En los hogares se generan diariamente grandes cantidades de residuos orgánicos ricos en nitrógeno que junto con los restos de poda y guadaña, hojas caídas y ramas, ricos en carbono, son la receta perfecta para la creación de abono que puede reutilizarse para fertilizar las zonas verdes y árboles de la unidad residencial.

Sin embargo no todos los residuos son susceptibles de compostar en unidades residenciales; sí se pueden tratar: Residuos de frutas y vegetales, otros de origen vegetal como flores y hojas, café, té, cáscaras de huevo además de restos de hierba y ramas.

No se pueden tratar: Comidas procesadas, carnes, cítricos, plástico, vidrio.

Es importante resaltar que parte del éxito del proceso de compostaje es el tamaño de los residuos, a menor tamaño, más rápido y fácil se da la descomposición y se evitan procesos de pudrición, por esto es necesario picar o triturar previamente los materiales y para esta etapa del proceso; Durespo S.A. cuenta con los molinos trituradores Trapp que permiten una mayor eficiencia.

comps12Los parámetros técnicos para el proceso de compostaje son: Relación nitrógeno/carbono, humedad, temperatura, porosidad y oxígeno; es por esto que las tradicionales canecas de basura no son adecuadas, para esto deben usarse Composteras idóneas que permitan estas condiciones (y que no tengan bisagras o elementos metálicos).

El abono producido por el proceso de compostaje ayuda a mantener un suelo saludable, mejora sus propiedades físicas y químicas, se obtiene mayor esponjosidad y retención de agua.

Durespo S.A. le brinda las herramientas idóneas para desarrollar exitosamente su Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con los molinos trituradores Trapp, las guadañadoras Ryobi y Homelite para el manejo de sus zonas verdes y las composteras KontrolGrün, además de la capacitación constante en estos procesos. comps8

Usted también es parte de la solución para mejorar nuestro medio ambiente.

Para mayor información sobre el decreto 2981 de 2013 visite http://www.minvivienda.gov.co/Residuos%20Solidos/Presentación%20del%20Decreto%202981%20de%202013.pdf

Triturador de residuos orgánicos Trapp TR 200

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*